EEUU.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes acepta como genocidio la matanza turca de armenios

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 4:50

WASHINGTON, 11 Oct. (EP/AP) -

Un equipo de la Cámara de Representantes estadounidense desafió hoy al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush al aprobar la resolución que califica como genocidio la matanza de cientos de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial en Turquía, a pesar de que Bush destacó el "gran daño" que puede hacer en las relaciones con "un aliado clave en la OTAN en la guerra contra el terrorismo".

El Comité de Asuntos Exteriores aprobó con 27 votos contra 21 el texto, que ahora será enviado al Senado. Tanto Bush como otros altos funcionarios del Gobierno intentaron presionar a última hora para que la propuesta no fuera aprobada. "Su aprobación podría hacer un gran daño a nuestras relaciones con un aliado de la OTAN en la guerra global contra el terrorismo", declaró el presidente poco antes de la votación.

Esta decisión implica que la matanza de hasta 1,5 millones de armenios a manos de los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, sea declarada como el primer genocidio del siglo XX. Turquía niega que las muertes constituyan un genocidio y alega que el número de fallecidos ha sido inflado e insiste en que los muertos fueron víctimas de la guerra civil y del malestar del país.

Poco antes de que Bush hiciese sus declaraciones, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, expresaron sus preocupaciones en la Casa Blanca. "La aprobación de esta resolución en este momento sería muy problemática para todo lo que estamos intentando hacer en Oriente Próximo", dijo Rice.

Gates explicó que el 70 por ciento de los aviones de mercancías que se dirigen a Irak pasan por Turquía, así como un tercio del combustible usado por el Ejército estadounidense en Irak.

"El acceso al espacio aéreo y a las carreteras en Turquía se pondrá en peligro si se aprueba esta resolución y Turquía reacciona mal, como esperamos que ocurra", advirtió Gates. También explicó que el 95 por ciento de los vehículos que cuentan con protección ante emboscadas perpetradas con minas son transportados en avión hasta Irak pasando primero por Turquía.

El presidente del comité, el representante demócrata Tom Lantos, expresó su preocupación por las implicaciones a nivel de seguridad que puede tener la resolución, pero finalmente también votó a favor. "La triste realidad es que el moderno Gobierno de Turquía rechaza reconocer el genocidio", declaró el representante republicano Chris Smith. Para los armenios de todo el mundo, "la negación del Gobierno turco es una bofetada en la cara", añadió.

Se espera que ahora la Casa Blanca y Turquía presionen a los líderes demócratas para que impidan que la medida sea sometida a voto, pero la portavoz de la cámara, Nancy Pelosi señaló que no se dejarán vender fácilmente.

Los grupos armenios americanos, que han trabajado durante décadas para la aprobación de la resolución, se alegraron del trabajo del comité. "La adopción de la Resolución de Genocidio armenia hoy por el Comité de Asuntos Exteriores representa un paso significativo hacia la reclamación de nuestro derecho, como americanos, a hablar abierta y francamente sobre el primer genocidio del siglo XX", comentó el director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de América, Aram Hamparian.