MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha condenado este martes la aprobación de la ley de agentes extranjeros por parte del Congreso de Georgia tras levantar el veto impuesto por la presidenta del país, Salome Zurabishvili, sobre dicho texto y pese a las protestas sociales que se han registrado durante semanas.
"En lo que respecta a Georgia, el Parlamento ha votado hoy para anular el veto de la presidenta georgiana a un proyecto de ley antidemocrático sobre la influencia extranjera que no se ajusta a las normas europeas, convirtiendo así el proyecto en ley. Estados Unidos condena esta acción. Al aprobar esta ley, el partido en el poder, Sueño Georgiano, aleja aún más al país de la senda de la integración europea e ignora las aspiraciones euroatlánticas del pueblo georgiano, que ha salido a la calle durante semanas para oponerse a esta ley", ha expresado durante una rueda de prensa.
Además, Miller ha acusado al partido gobernante de hacer "caso omiso" a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y a sus socios más cercanos, quienes habían trasladado sus preocupaciones por la posible estigmatización de la sociedad civil y de los medios de comunicación, además de la "limitación" de las libertades fundamentales.
"Las acciones del partido gobernante y su retórica antioccidental amenazan la trayectoria democrática de Georgia, su futura seguridad económica y su pertenencia a la UE, además de poner en peligro la relación entre Estados Unidos y Georgia", ha añadido Miller.
Por último, Washington ha mostrado su apoyo a la población georgiana "en su lucha por un futuro democrático y occidental", lamentando la decisión del Gobierno de "renunciar a dar los pasos necesarios" para su integración euroatlántica.
La oposición considera que la reforma replica en Georgia las restricciones que ya se aplican en Rusia y que han facilitado al Gobierno de Vladimir Putin la persecución de la disidencia, bajo la excusa de una supuesta necesidad de transparencia financiera.