EEUU condena los últimos ataques de los huthis, Al Qaeda y Estado Islámico en Yemen

Lugar de un ataque contra un desfile militar en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen
Lugar de un ataque contra un desfile militar en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen - Wail Shaif/dpa
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 9:16

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado los ataques ejecutados entre el jueves y el viernes por los rebeldes huthis, la organización terrorista Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico en distintos puntos de Yemen, que se saldaron con decenas de muertos.

"Ataques como esos por partes de los huthis apoyados por Irán, Estado Islámico o Al Qaeda son inaceptables", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

En el mismo, ha recalcado que "es crucial que los yemeníes trabajen con el enviado especial de Naciones Unidas (para Yemen) Martin Griffiths de cara a un acuerdo político que ponga fin al conflicto y logre estabilidad, prosperidad y seguridad para Yemen".

El primer ataque fue ejecutado el jueves por los huthis contra un desfile militar en Adén (sur) y se saldó con la muerte de más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad.

La cadena Al Masirah, afín a los huthis, ha asegurado que el grupo lanzó un misil balístico de medio alcance y un dron contra el desfile, preámbulo supuestamente de un futuro avance militar sorbe Taiz y Dalea, dos regiones controladas por los rebeldes.

Posteriormente, Estado Islámico ejecutó un atentado contra una comisaría en la ciudad de Adén y aseguró que el mismo se había saldado con decenas de muertos y heridos. Las autoridades no facilitaron un balance de víctimas.

Durante la jornada del jueves murieron otros 17 militares yemeníes en un ataque achacado a Al Qaeda contra una base en la provincia de Abyan, en el sur del país.

Los asaltantes se hicieron durante un tiempo con el control el campamento de Al Mahfid, controlado por tropas del Cinturón de Seguridad, una fuerza entrenada y apoyada por Emirates Árabes Unidos (EAU).

Emiratos forma parte de la coalición que lidera Arabia Saudí para contener la insurgencia de los rebeldes huthis en Yemen. La coalición apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi desde marzo de 2015.