EEUU.- Confiesa un acusado del asesinato de dos mujeres en Illinois, uno de los diez sospechosos más buscados por el FBI

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 13:36

WHEATON (ILLINOIS, EEUU), 1 Jul. (EP/AP) -

Un sujeto con antecedentes de delitos sexuales, quien fue detenido en México por el asesinato de dos mujeres de Illinois tras aparecer en un programa de televisión y en la lista de los 10 sospechosos más buscados por el FBI, ha admitido su participación en los crímenes.

Michael Alfonso, de 38 años, quien está acusado de dos homicidios en los suburbios de Chicago, testificó el viernes durante 40 minutos sobre la forma en la que mató a las mujeres después de que rompieran su relación con él.

Bajo los términos de un arreglo alcanzado con los fiscales, Alfonso se declararía culpable de los asesinatos el 11 de julio, durante una audiencia ante el tribunal, y las autoridades no buscarán castigarlo con la pena de muerte, sino que recomendarán la cadena perpetua.

El testimonio presentado el viernes por Alfonso es parte del acuerdo para que se declarara culpable, el cual debe ser aprobado por un juez.

"Consideramos esto porque las familias quieren dejar atrás este caso", dijo Joseph Birkett, fiscal estatal en el condado de DuPage. "Ellas aceptan el hecho de que Michael pasará el resto de su vida en prisión".

Antes de llegar al acuerdo, Alfonso estaba citado para presentarse a juicio en agosto. Está acusado de matar a tiros a Genoveva Franco Velásquez, de 28 años, a la entrada de un restaurante McDonald's, al que llegó la víctima para trabajar, el 6 de junio del 2001.

Alfonso está acusado también de matar a Sumanear Yang, de 23 años, cuyos huesos fueron hallados en el Parque Estatal de Silver Springs, cerca de Yorkville, en noviembre de 1992, varias semanas después de que se denunciara su desaparición.

Alfonso, que fue a prisión en los años 90 por violación, agresiones y posesión ilegal de armas, huyó del país después de la muerte de Franco Velásquez. Apareció en la lista de los sospechosos más buscados en el 2003 y fue capturado en Veracruz, México.

Una persona que vio el programa televisivo "America's Most Wanted" reconoció a Alfonso y presentó un reporte ante la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana. El sujeto fue detenido y deportado después de que las autoridades mexicanas determinaran que entró en el país con un pasaporte falso.