WASHINGTON 19 Dic. (EP/AP) -
El Congreso estadounidense dio hoy un nuevo golpe al del Gobierno del presidente, George W. Bush, al aprobar una iniciativa que endurece la Ley de Libertad de Información, por lo que el mandatario tendrá mas difícil el a mantener sus documentos en secreto, lo que lleva realizando desde los atentados terroristas del 2001, al aprobar una iniciativa que endurece la Ley de Libertad de Información.
En esa iniciativa se incrementan los castigos contra las dependencias gubernamentales que no obedezcan esa ley. La Casa Blanca no anunció si el presidente Bush estará dispuesto a firmar esa iniciativa, aprobada de manera unánime en la Cámara de Representantes, días después de que fuese aprobada sin dificultades en el Senado.
Aún sin la firma de Bush, la iniciativa se convertirá en ley durante el receso legislativo que comenzará la próxima semana. esta será además la primera modificación que se haga a la Ley de Libertad de Información en más de una década, y permitirá, entre otras cosas, conocer información no exclusiva que esté en manos de los contratistas gubernamentales.
La iniciativa también busca revertir una orden que emitió el ex secretario de Justicia John Ashcroft tras los atentados, en la que instruyó a las oficinas a negarse a divulgar información cuando hubiera incertidumbre sobre cómo podría afectar esta divulgación a la seguridad nacional.
El abrumador apoyo del Congreso a la iniciativa se debe en parte a que los aliados del Gobierno lograron insistir con éxito que se eliminara una parte en la que se revertía explícitamente la orden de Ashcroft. Esa victoria, en opinión del representante republicano Tom Davis, es prueba de que "continuaremos intentando equilibrar la seguridad nacional con los intereses vitales de un Gobierno transparente".
"Sin importar quién sea el próximo presidente, tendremos un Gobierno que deberá ser más transparente que los anteriores" tan pronto como la iniciativa se convierta en ley, señaló el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Pat Leahy.