SEÚL 9 Mar. (EP/AP) -
Los Gobiernos estadounidense y norcoreano han intensificado sus esfuerzos para alcanzar un importante acuerdo de libre comercio, según informó hoy la líder de las negociaciones por parte de Washington, quien se mostraba optimista con los avances realizados hasta el momento.
"Claramente, estamos alcanzando un buen ritmo en las negociaciones", dijo la representante del Comercio de Estados Unidos, Wendy Cutler. Este supone el octavo y último encuentro de las conversaciones que empezaron el jueves y se espera que concluyan el lunes tras cinco días de reunión que su homólogo surcoreano, Kim Jong Hoon, valoró como "decisivos".
Washington y Seúl vienen intentando rebajar las tarifas y los obstáculos mercantiles entre ambas partes desde junio. Si finalmente alcanzan un acuerdo, será el más importante desde el Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano de 1993. Sin embargo, las dificultades persisten, ya que por el momento sólo se han entendido en cuanto a la política de competencia y a las cuestiones aduaneras. Por contra, aspectos referentes a la agricultura, los automóviles o las farmacéuticas están estancados.
"Lo más importante de todo es que tanto el embajador Kim como yo nos llevemos a casa un exhaustivo y equilibrado acuerdo que pueda contar con el apoyo de la Asamblea y del Congreso", declaró Cutler, quien añadió que pueden ser posteriormente aprobados por las Cámaras estadounidenses. Una cláusula fundamental para llegar a un acuerdo, según explicó Cutler, es el referente a la reapertura total por parte de Corea del Sur de la carne estadounidense, cuyo mercado permanece bloqueado desde hace tres años a causa de la enfermedad de la vacas locas.
A esta reunión le han acompañado numerosas protestas callejeras. Sus participantes creen que el acuerdo acabará con el trabajo de múltiples granjeros, provocará la pérdida de empleos y erosionará los derechos de los trabajadores.
Estas negociaciones coinciden con las que el Gobierno estadounidense mantiene con Malasia, en lo que se entiende como un esfuerzo norteamericano de reforzar su influencia y capacidad de acción en la zona. Las partes negocian 18 puntos, entre los que se incluyen bienes industriales, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, agricultura, servicios financieros y telecomunicaciones.
El tratado de comercio suscrito por Kuala Lumpur y Washington estaba valorado en más de 33 millones de euros en 2005, aunque expertos afirman que podría duplicarse en 2010 si se firma un nuevo tratado de libre comercio.