Actualizado 08/05/2007 22:50 CET

EEUU/Costa Rica.- EEUU condona parte de la deuda a Costa Rica a cambio de que ejecute planes de conservación ambiental

SAN JOSÉ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos anunció que la deuda de 12 millones de dólares (8,86 millones de euros) que Costa Rica mantenía con este país ha sido condonada a cambio de que la nación centroamericana ponga en marcha programas de conservación ambiental.

Así lo anunciaron el embajador estadounidense en San José, Mark Langdale, y el ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno. La deuda totaliza 103 millones de dólares (76 millones de euros), pero el programa contempla la condonación de una parte, mientra que el resto puede ser considerada en otros convenios.

A este respecto, Langdale explicó que esta decisión se basa en la Ley de Conservación de Bosques Tropicales de Estados Unidos, la cual busca ofrecer a los países "elegibles" una serie de opciones para reducir parte de su deuda.

Así, destacó que Costa Rica "ha liderado en el camino de la conservación desde el establecimiento de su sistema de parques nacionales en 1977, que ya cubre el 25 por ciento de su territorio", lo que hizo que Estados Unidos lo considerara como un aliado en este aspecto.

Por su parte, Stagno indicó que está acción de Estados Unidos constituye un "premio" para Costa Rica, que "ha estado destinando parte de sus recursos a la inversión social".

A este programa se sumarán las organizaciones no gubernamentales Conservación Internacional (CI) y The Nature Conservancy (TNC), que harán una aportación adicional equivalente al 20 por ciento de la condonación, es decir, poco más de 2,5 millones de dólares (1,84 millones de euros), según informó la prensa local.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"