EEUU.- La crisis podría arrastrar a EEUU a la recesión, según el primer ejecutivo de Countrywide

Actualizado 24/08/2007 19:53:48 CET

El ejecutivo del banco hipotecario dice no haber visto un pánico igual en 55 años

NUEVA YORK, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Contrywide Financial, Angelo Mozilo, reiteró sus previsiones de que la desaceleración del mercado inmobiliario acabará arrastrando a la recesión a la economía de Estados Unidos.

"Todavía sigo pensando así, me he equivocado otras veces. Sin embargo, no puedo creer que cuando estás sufriendo este nivel de impagos y morosidad, de falta de liquidez...no tenga un efecto material en la mente de los estadounidenses y finalmente en sus bolsillos", admitió el máximo ejecutivo del principal banco hipotecario de EEUU en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC.

"Eso es lo que me parece a mi", indicó Mozilo. "Algo podría ocurrir que lo cambiara todo repentinamente, aunque me parece que tenemos trabajo por delante", añadió.

El ejecutivo de Countrywide se mostró cauto ante la actual situación del sector hipotecario en EEUU y afirmó que el entorno "ciertamente no está mejorando; algo podría suceder mañana que podría cambiarlo todo, pero se trata de un primer paso dentro una serie de pasos que vamos a dar".

"Gran parte de lo sucedido es una pérdida de confianza, es pánico, se trata del mayor pánico que he visto en 55 años. Algo debe de hacerse para restaurar la confianza del mercado", indicó.

LA INVERSIÓN DE BANK OF AMERICA ES UN GRAN RESPALDO.

El consejero delegado del mayor banco hipotecario estadounidense afirmó que la inversión de 2.000 millones de dólares (1.472 millones de euros) realizada por Bank of America en Countrywide supone "un gran respaldo para la entidad".

"Es muy importante desde nuestro punto de vista que alguien de ese calibre nos dé el voto de confianza necesario en el entorno actual cuando todo el mundo siente pánico y las cosas que se han comentado sobre Countrywide no eran ciertas", dijo.

CRÍTICAS A MERRILL LYNCH.

Por otro lado, Mozilo criticó duramente a un analista de Merrill Lynch que había publicado un informe a principios de mes en el que indicaba que la entidad podría tener que hacer frente a una posible quiebra si las condiciones del mercado empeoraban.

"Fue una completa irresponsabilidad carente de base y afectó a las vidas de las 61.000 personas que trabajan en Countrywide", afirmó.

El ejecutivo dijo que la compañía no está hoy más cerca de la quiebra de lo que haya podido estar hace cinco meses o seis años.

"Lo que no te mata te hace más fuerte y nosotros somos ahora una compañía mucho más fuerte de lo que éramos hace un par de semanas", afirmó Mozilo.