EEUU critica la decisión del Supremo de Birmania de mantener las condenas contra dos periodistas de Reuters

Los periodistas de Reuters Wa Lone (izquierda) y Kyaw Soe Oo (derecha) posan par
REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 21:23

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Birmania de rechazar las apelaciones presentadas por los dos periodistas de la agencia de noticias Reuters condenados a siete años de prisión por haber incumplido la ley de secretos oficiales.

"La decisión de ayer (martes) de ratificar la condena a los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo, ganadores del Pulitzer, a pesar de las graves irregularidades en el caso contra ellos, envía una señal profundamente negativa sobre la libertad de expresión y la protección de los periodistas en Birmania", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Así, ha recalcado que "Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes arrestos de periodistas, activistas políticos, miembros de la sociedad civil y humoristas en Birmania".

"Reclamamos a Birmania que proteja las libertades, ganadas con esfuerzo, que evite un mayor retroceso de los recientes progresos democráticos y reúna a estos periodistas con sus familias", ha remachado Ortagus en su comunicado.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron declarados culpables después de un juicio en un tribunal de distrito de Rangún en un caso histórico que ha planteado dudas sobre el avance de Birmania hacia la democracia y ha provocado protestas de diplomáticos y defensores de los Derechos Humanos.

Los abogados de los periodistas presentaron una apelación al Tribunal Supremo alegando que no había pruebas de delito. El Tribunal Superior de Rangún rechazó una apelación anterior en enero.

La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Una semana después de la sentencia, Suu Kyi aseguró que fueron condenados por manejar secretos oficiales y que "no fueron encarcelados por ser periodistas".

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de diez hombres y niños musulmanes rohingyas por parte de fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La operación provocó que más de 700.000 personas huyeran a Bangladesh.

Leer más acerca de: