EEUU/Cuba.- Dos hombres se declaran culpables de obstrucción a la justicia por no declarar en el caso de Posada Carriles

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 5:45

EL PASO (TEXAS, EEUU), 17 Nov. (EP/AP) -

Dos hombres que se negaron a declarar ante el jurado investigador a cargo del caso del cubano anticastrista Luis Posada Carriles se declararon culpables hoy del cargo de obstrucción a la justicia, indicó el Departamento de Justicia.

Osvaldo Mitat y Santiago Álvarez, ambos exiliados cubanos, fueron encausados inicialmente por desacato al tribunal, tras negarse a declarar, a pesar de que se les había concedido inmunidad. Aun así, terminaron por declararse culpables de obstrucción a la justicia.

Mitat, de 65 años, y Álvarez, de 66, se enfrentan 10 años de prisión cada uno y a una multa de hasta 250.000 dólares (170.846). La sentencia se hará efectiva el día 1 de febrero. A pesar de ello, los dos ya están cumpliendo otras sentencias por un caso relacionado con armas, aunque no guarda relación con el de Posada Carriles.

Posada se enfrentó a una acusación por parte del jurado investigador de mentir en su solicitud de naturalización para conseguir la ciudadanía estadounidense y durante la entrevista para convertirse en ciudadano. El caso fue rechazado a principios de año, cuando un magistrado federal en El Paso concluyó que los fiscales utilizaron engaños y cometieron varios errores al elaborar sus argumentos contra el cubano.

Posada Carriles, de 79 años, está vinculado por la justicia venezolana con el sabotaje de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 que causó la muerte de 73 personas. Pero el que fuese agente de la CIA y oficial del Ejército estadounidense sólo fue acusado de mentir sobre la forma en la que ingresó ilegalmente en Estados Unidos. Álvarez, benefactor de Posada y empresario de la construcción, así como Mitat, su empleado, son sospechosos de haber ayudado a Posada a entrar al país.