EEUU deja de suministrar material para el F-35 a Turquía por su acercamiento a Rusia

Caza Lockheed Martin F-35B Lightning II de Estados Unidos
US AIR FORCE / REUTERS - Archivo
Publicado 02/04/2019 1:46:29CET

WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han informado este lunes de que han dejado de suministrar material para el caza F-35 a Turquía dado el acercamiento de Ankara a Rusia, lo que supone el primer movimiento por parte de Washington de bloquear el envío de este tipo de aviones de combate a un aliado de la OTAN.

"A la espera de la decisión inequívoca de Turquía de renunciar a la entrega del sistema antiaéreo S-400, se han suspendido las entregas y las actividades asociadas con la capacidad operativa del F-35 de Turquía", ha informado el portavoz del Departamento de Defensa Mike Andrews después de que el Pentágono confirmara dicha información.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado renunciar al sistema ruso S-400 a pesar de que Estados Unidos había alertado de que la decisión comprometería la seguridad del F-35.

La falta de acuerdo sobre el F-35 es suma a la tensión diplomática entre los dos países, que ya mantenían una disputa por la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Contador