ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 30 (EUROPA PRESS)
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines saldrá hoy del 'Capítulo 11' --ley de bancarrota estadounidense--, tras la conclusión de un "exitoso y eficiente" proceso de reestructuración que ha durado 19 meses. En este sentido, la compañía aérea recordó que en el primer trimestre del año alcanzó unos beneficios operativos de 155 millones de dólares (113,8 millones de euros) y redujo su deuda en un 50%, hasta los 7.600 millones de dólares (5.582 millones de euros).
Delta Air Lines señaló que el plan de transformación integral ha concluido "un año antes de lo previsto" y que las cifras financieras anuales se situaron en los 3.000 millones de dólares (2.203 millones de euros). Asimismo, obtuvo beneficios operativos durante "cuatro trimestres consecutivos".
Además, la aerolínea apuntó que el pasado año registró los costes por milla y asiento disponible en sus principales rutas "más bajos del sector de aerolíneas convencionales de Estados Unidos" --sin contar combustible ni partidas especiales--.
El presidente y director general de la compañía aérea, Gerald Grinstein, consideró que este es un "gran día en la historia de Delta" y que no habría sido posible "sin el trabajo y el sacrificio del personal que trabaja para la aerolínea en todo el mundo". Grinstein añadió que ahora Delta Air Lines es un competidor "fuerte en un sector difícil" y se mostró confiado en que la aerolínea "recuperará el liderazgo que se merece".
El tribunal de quiebras de Estados Unidos para el distrito sur del Estado de Nueva York aprobó la conclusión del proceso de reorganización de Delta según el Capítulo 11 el pasado 25 de abril, cuando presentó una orden en la que autorizaba el plan de reestructuración de la compañía.
Para completar el proceso, Delta Air Lines contará con un crédito de 2.500 millones de dólares (1.836 millones de euros) que utilizará para devolver el préstamo de 2100 millones de dólares (1.542 millones de euros) obtenido por la compañía como deudor en posesión de GE Capital y American Express, para realizar otros pagos necesarios para concluir el proceso de reorganización según el 'Capítulo 11', y para aumentar su liquidez. Este crédito ha sido cofinanciado por JPMorgan, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Lehman Brothers, UBS, Barclays Capital, Royal Bank of Scotland, CIT, Credit Suisse y Calyon.
REDUCCIÓN DE COSTES Y MEJORAS EN INGRESOS
La aerolínea recalcó que el éxito del proceso de reestructuración se basa en una transformación de la aerolínea que ha durado "más de cinco años" y que ha supuesto una reducción de costes y mejora de ingresos de más de 8.000 millones de dólares (5.876 millones de euros).
A este respecto, el director general financiero de Delta Air Lines, Edward Bastian, indicó que en lugar de limitarse a reducir costes, la compañía ha utilizado el proceso de reorganización para transformar "íntegramente todos los aspectos de su modelo de negocio" y crear una plataforma "para el éxito a largo plazo que le permitirá hacer frente a la volatilidad del sector en el futuro".
Bastian recalcó que con una estructura de costes "inmejorable", un rendimiento de los ingresos "cada vez mejor" y una base financiera "sólida", Delta está concluyendo el proceso de reorganización con una "posición fuerte y en condiciones de mantener este impulso".
Por su parte, el director general de Operaciones de la compañía, Jim Whitehurst, destacó que en 19 meses Delta Air Lines ha realizado la expansión "más grande en la historia de la aerolínea". Asimismo, Whitehurst apuntó que los empleados de la compañía "han llegado a la excelencia en asegurar las llegadas puntuales de los vuelos y dar el mejor servicio a los clientes".
La compañía aérea recordó que, según lo establecido en el plan de reorganización aprobado por el Tribunal de Quiebras, las acciones ordinarias de Delta previas a la ejecución del plan han siso canceladas hoy. La compañía emitirá a principios de mayo nuevas acciones ordinarias como forma de pago a sus acreedores y como parte de un programa de compensación para el personal de Delta.