EEUU.- Los demócratas, divididos en torno a la manera de enfocar su oposición al envío de más tropas a Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:39

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 9 (EUROPA PRESS)

La nueva mayoría democrática en el Congreso estadounidense se encuentra dividida sobre la estrategia a adoptar para mostrar su oposición al plan del presidente, Georg W. Bush, quien desea incrementar sus efectivos militares en Irak, según informa 'The New York Times'.

Aunque existe consenso entre la formación demócrata en torno a su rechazo ala envío de más tropas, sin embargo, no han llegado a un acuerdo sobre la forma en la que utilizar su mayoría en el Congreso, ya que hay cierto temor entre determinadas facciones del partido a que su oposición sea entendida por el electorado como un abandono de las fuerzas allí desplegadas.

La Casa Blanca ha invitado a líderes demócratas para encontrarse y negociar con el presidente Bush antes de que ofrezca mañana su discurso sobre el plan de Irak.

Una de las opciones más agresivas para aplicar el poder demócrata en la Cámara Baja es la planteada por el senador Edward M. Kennedy, que propuso introducir hoy una legislación que obligue al presidente a obtener una nueva autoridad en el Congreso antes de enviar más tropas a Irak. Esta supondría la primera medida de presión de los demócratas tras su victoria del 1 de enero en el Congreso en relación al incremento militar en Irak.

El plan de Kennedy pretende proveer a los demócratas de capacidad de intervención en los devenires de la guerra de Irak. El senador por Masachussets recordó que ya existen casos precedentes de intervención por parte del Congreso en las guerras de Vietnam y Líbano.

Estas iniciativas enlazan con las declaraciones realizadas el domingo por la nueva presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, quien matizó que los demócratas, mediante su mayoría en la Cámara Baja, no darán "carta blanca" para llevar a la práctica el incremento de efectivos militares.

Sin embargo, otros líderes del Partido Demócrata se han distanciado de estas propuestas por miedo a que se entienda como una oposición a las tropas allí establecidas y pueda perjudicarles en su reeleccion como candidatos políticos.

Este es el caso de la senadora Amy Klobuchar, quien declaró ayer, según recoge 'The New York Times', que no cree que los demócratas vayan "a retirar ninguna financiación", y que se muestra contraria a respaldar este tipo de iniciativas.

Contenido patrocinado