EEUU.- Los demócratas estadounidenses candidatos a las presidenciales admiten que no pueden asegurar la retirada de Irak

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 6:36

HANOVER, (NUEVA HAMPSHIRE, EE.UU.), 27 Sep. (EP/AP) -

Los tres principales candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos admitieron ayer (madrugada de hoy en España), en un debate de televisión, que no pueden garantizar que todas las tropas del país logren retirarse de Irak antes de 2013.

El senador por Illinois, Barack Obama, abrió el debate señalando que cree que es "difícil" establecer ahora proyectos para los próximos cuatro años. Mientras que la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, reconoció las dificultades de hacer previsiones sin saber lo que van a "dejar en herencia", en referencia a la política de la Administración Bush. Por su parte, el ex senador John Edwards también reconoció no poder asumir el "compromiso" de la retirada.

Solo el senador Christopher Dodd, de Connecticut, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ofrecieron los compromisos que los otros candidatos no hicieron. "Yo haré el trabajo", aseguró Dodd, mientras que Richardson indicó que se asegurará de que los soldados estén de vuelta en el primer año de su mandato.

La pregunta que abrió el debate --que aún no ha concluido y que se prolongará dos horas-- abordó una de las claves de la campaña, ya que los candidatos han buscado el apoyo en los últimos meses de los votantes que rechazan la guerra de Irak.