EEUU.- La demora en los procesos de concesión de ciudadanía impedirá a muchos inmigrantes votar en las presidenciales

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 5:40

WASHINGTON, 22 Nov. (EP/AP) -

Los inmigrantes que solicitaron la ciudadanía después del uno de junio tendrán que esperar más de un año para finalizar el trámite, según informaron ayer funcionarios de los servicios de inmigración. La demora impedirá a muchos inmigrantes votar en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El retraso se debe al torrente de solicitudes que recibió la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, cuando los inmigrantes intentaron adelantarse a los fuertes aumentos en las tarifas. Esto significa que el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía presentadas después del uno de junio se demorarán entre 15 y 18 meses, según Bill Wright, portavoz de la oficina de inmigración, aunque añadió que "sin duda esperamos acortar el plazo".

Wright especificó que la oficina recibió 2,5 millones de solicitudes entre julio y agosto. En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre se presentaron 7,7 millones de solicitudes, comparado con 6,3 millones el año fiscal anterior, señaló Wright.