EEUU.- El Departamento de Estado denuncia un aumento del 25% de los atentados en 2006 con más de 20.000 muertos

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 11:22

El número de víctimas aumenta un 40% y el de heridos un 54% con respecto a 2005, mientras los atentados suicidas con coche disminuyen

WASHINGTON, 1 May. (EP/AP) -

Los atentados terroristas en todo el mundo se incrementaron un 25% el año pasado, particularmente en Irak, donde los extremistas recurrieron a las armas químicas y a terroristas suicidas para atacar a la gente, según relata el Departamento de Estado en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, precisando que murieron más de 20.000 personas en actos terroristas.

Dicho documento señala que en 2006 se registraron unos 14.000 atentados, principalmente en Irak y Afganistán, que dejaron más de 20.000 muertos, dos terceras partes de ellos en Irak. El total de atentados supera en 3.000 a los perpetrados en 2005, y el número de muertos rebasa por 5.800 al registrado en ese mismo año, según el Departamento de Estado.

En total, según el informe, hubo un 40% más de muertos por los atentados en el mundo, que recurrieron a métodos más letales. El Departamento de Estado atribuye el aumento en el número de víctimas al incremento en un 25% en los atentados cometidos por suicidas sin vehículos, entre grandes multitudes. Ese fenómeno eclipsó un descenso del 12% en el número de atentados suicidas perpetrados con coches-bomba.

En Irak, el uso de armas químicas, observado por vez primera durante un atentado en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, puso de manifiesto "un peligroso cambio estratégico" de los atacantes, señaló el informe.

El número de heridos por atentados terroristas también experimentó un aumento del 54% con respecto al año anterior. Durante el periodo se duplicó el número de heridos en Irak, según el informe sobre terrorismo de este país en 2006, emitido por el Departamento de Estado.

Las estadísticas fueron recopiladas por el Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense y se refieren a los muertos y heridos entre personas ajenas a los combates. Además, añade el texto, hubo un aumento significativo en los atentados que provocaron heridas en niños, profesores y periodistas.

"Con mucho, el mayor número de hechos terroristas reportados ocurrió en Oriente Próximo y el sur de Asia", señala el informe de 335 páginas, en referencia a las zonas donde se encuentran Irak y Afganistán. "En estas dos regiones ocurrió también el 90% de los 290 atentados que mataron a 10 o más personas", subraya el Departamento de Estado.

El informe señala que 6.600 atentados, un 45%, ocurrieron en Irak y dejaron unos 13.000 muertos --el 65% de total de fallecidos en todo el mundo por actos terroristas en 2006--. También aumentaron los secuestros realizados por terroristas en un 300% en Irak, respecto a 2005. Por su parte, Afganistán experimentó 749 atentados en 2006, lo que representa un aumento del 50% respecto al año anterior, cuando hubo 491 ataques.