EEUU deroga la prohibición de entrada para ex miembros de la dictadura militar y su círculo cercano

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 6:09

WASHINGTON, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha derogado la prohibición de conceder visados a los ex miembros de la Junta Militar de Birmania y a su círculo económico y familiar, en respuesta al "progreso sustancial" en las reformas políticas que ha emprendido el Gobierno de Thein Sein.

"La Secretaría de Estado ha decidido que la proclamación presidencial 6925, que suspende la entrada a Estados Unidos de las personas que formularon, implementaron o se beneficiaron de las políticas que impidieron la transición democrática de Birmania, ya no es necesaria", ha informado en un comunicado.

El Departamento de Estado ha explicado que la derogación "con efecto inmediato" de esta sanción "es consistente con el enfoque calibrado de Estados Unidos para fortalecer e impulsar las reformas mientras Birmania mantenga sus compromisos con la democratización y los Derechos Humanos".

"Desde 2011, el Gobierno civil de Birmania ha dado importantes pasos hacua importantes reformas políticas, sociales y económicas que demuestran su avance sustancial en las áreas que suscitaron la proclamación presidencial 6925", ha apuntado.

La derogación de esta medida punitiva "facilitará las relaciones entre Estados Unidos y Birmania", pero ha aclarado que no permitirá que las personas que no cumplan los requisitos legales obtengan un visado de entrada al país norteamericano.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prorrogado un año la Ley de Emergencias Nacionales, que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con las personas implicadas en la dictadura birmana.

"La apertura política es incipiente y todavía persisten las preocupaciones por los prisioneros políticos, los conflictos étnicos y otras cuestiones sobre Derechos Humanos", ha dicho Obama, apuntando, además, que Birmania mantiene la relación con Corea del Norte.

El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que "el objetivo de Estados Unidos es mantener ciertas sanciones y eliminar otras para garantizar que la transición democrática es irreversible".

Desde que llegó al poder, en marzo de 2011, Sein ha dado pasos democráticos, como la celebración de elecciones legislativas, la liberación de cientos de presos políticos, la legalización de los sindicatos, la flexibilización de la censura mediática y la apertura de un diálogo de paz entre las minorías étnicas y religiosas.

Además, ha combinado la transición política con una económica con la que pretende atraer a la inversión extranjera para aprovechar el potencial birmano. Con este propósito ha diseñado un plan anual y ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementarlo, apuntando también a un futuro acuerdo bilateral.

En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos, aunque han advertido de que para su derogación definitiva, el Gobierno debe completar la transición democrática