Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (archivo) - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein - Archivo
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha descrito como "decepcionante" la decisión de Nauru de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán para acercarse al Gobierno de China tan solo dos días después de las elecciones presidenciales taiwanesas, que se han saldado con la victoria del candidato del gubernamental Partido Progresista Democrático (PPD), Lai Ching Te.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha indicado que la decisión de Nauru es "soberana", si bien ha recalcado que también es "decepcionante" y ha defendido que "Taiwán es un socio democrático, de confianza y con ideas similares".
"China hace a menudo promesas a cambio de relaciones diplomáticas que al final no se cumplen", ha sostenido, antes de recalcar que Estados Unidos "pide a todos los países que incrementen sus interacciones con Taiwán y que sigan apoyando la democracia, la buena gobernanza, la transparencia y el respeto al Estado de Derecho".
Miller ha incidido en que "Estados Unidos continuará profundizando y expandiendo sus interacciones con Taiwán en los muchos intereses y valores compartidos, apoyando la participación significativa de Taiwán en la comunidad internacional y ahondando los lazos económicos, en línea con una política de 'una sola China' de larga data".
El Gobierno de Nauru indicó el lunes que rompía relaciones con Taiwán argumentando que busca "adherirse al principio de 'una sola China', siguiendo la resolución 2758 de Naciones Unidas, que reconoce a la República Popular de China como el único Gobierno legal que representa a toda China", una medida adoptada "en el interés de la población de Nauru".
Así, aclaró que esto implica que Nauru "ha dejado de reconocer a Taiwán como un país separado", por lo que considera ahora que este territorio forma "parte inalienable de China". Esto se traduce en la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el "fin de los intercambios oficiales" con la isla. "Esperamos que este cambio no afecta nuestras relaciones con otros países", afirmó.
Por su parte, las autoridades taiwanesas lamentaron la decisión, que achacaron a "represalias" por parte de China tras la celebración de las últimas elecciones, mientras que Pekín aplaudió a Nauru y recalcó que el Gobierno de China es "el único legal" y representa a todo el territorio, incluido Taiwán. "China está dispuesta a trabajar con Nauru para abrir nuevos capítulos en las relaciones bilaterales", zanjó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.