EEUU.- Un detenido en Guantánamo se declara autor de los atentados contra la Embajada de EEUU en Nairobi y el USS Cole

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:57

NUEVA YORK, 19 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Defensa estadounidense hizo hoy pública la transcripción de las declaraciones de Salid Muhammad Salih bin Attas, en las que confiesa la autoría de los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, así como el ataque contra el buque norteamericano de guerra USS Cole en Yemen en 2000.

Las declaraciones fueron realizadas el pasado lunes durante una audiencia judicial celebrada en la base que el Ejército norteamericano mantiene en Guantánamo (Cuba) y en la que se debía decidir si Attash sería juzgado como enemigo no combatiente. El detenido forma parte de un grupo de catorce valorados como de "alta importancia" para los servicios de inteligencia.

Según el Pentágono, después de escuchar las acusaciones contra él, incluyendo su implicación en el atentado del 7 de agosto de 1998 contra la Embajada en Nairobi y del 12 de octubre de 2000 contra el USS Cole, Attash reconoció su responsabilidad en la organización y ejecución de los mismos, siendo el vínculo en Pakistán "entre Usama bin Laden y su colaborador Abu Hafs al Masi, y el jefe de la célula en Nairobi".

Attash proporcionó a la célula terrorista "todos los documentos que necesitaban, desde sellos falsos para visados", enviándolos desde Afganistán a Pakistán. En el caso del ataque contra el USS Cole, adquirió el barco y los explosivos usados y reclutó al personal necesario para ejecutar el atentado.

El acusado señaló que los detalles de la operación obtenidos, sin embargo, por los servicios de inteligencia norteamericanos no son correctos y se negó a colaborar en el esclarecimiento de los mismos. No obstante, Attash afirmó que el relato de los acontecimientos acaecido y su participación en los mismos sí eran correctos.