EEUU.- Detenidos los propietarios de campamentos de inmigrantes por tráfico de drogas y explotación a los residentes

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 3:47

JACKSONVILLE (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 26 Ago. (EP/AP) -

Los propietarios de dos campamentos de trabajo de inmigrantes fueron hallados culpables de contratar a drogadictos e indigentes y de venderles crack de cocaína, cigarros y cerveza a precios elevados para inducirlos a grandes deudas.

El jurado del caso determinó que Ronald Evans, de 60 años, es culpable de operar una empresa criminal. Ronald y su esposa, Jequita, fueron responsabilizados de vender al menos 50 gramos de crack de cocaína.

Los fiscales dijeron que la pareja reclutaba a hombres en albergues de indigentes para trabajar en sembradíos de papa y repollo por el salario mínimo y les cobraba 50 dólares semanales por alojamiento y comida. Al fin de la jornada les vendían a crédito crack, cigarros y cerveza a precios exagerados.

Cuando llegaba el día de paga los sábados, los trabajadores se enteraban por lo general que debían dinero a la pareja, en una reproducción similar a las así llamadas tiendas de raya del siglo XIX en México.

Ronald Evans fue hallado culpable de 57 de los 58 cargos en su contra, mientras que su esposa fue declarada culpable de 49 de los 51 cargos que enfrentaba. Ronald podría ser sentenciado a cadena perpetua y a una multa de hasta dos millones de dólares por el delito de empresa criminal.

Por el cargo de vender crack de cocaína, la pareja se enfrentaría individualmente a una pena de cárcel de por vida y una multa de cuatro millones de dólares.

Al salir esposados de la corte, sus familiares presentes comenzaron a llorar y fueron consolados por abogados de la defensa. Los litigantes defensores William Kent y Richard Kuritz anticiparon que planeaban apelar la resolución. "Esperábamos que fueran hallados inocentes", dijo Kuritz.

Por el momento no hay fecha para emitir la sentencia.