EEUU dice que sus tropas podrían quedarse en la ciudad iraquí de Mosul después de la fecha límite establecida

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 0:32


BAGDAD, 1 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas estadounidenses podrían tener que quedarse en la ciudad iraquí de Mosul, la tercera del país, más allá de la fecha establecida como límite para la retirada de las tropas de combate el próximo 30 de junio, según dijo hoy un portavoz militar.

El Acuerdo de Seguridad bilateral firmado el pasado año fija la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak antes del 30 de junio y al resto de efectivos, antes de que finalice 2011.

Algunos analistas han manifestado sus dudas respecto a la viabilidad de una retirada tan tempana de Mosul, donde la insurgencia sigue activa, mientras que, en general, la violencia ha descendido en Irak.

"Los atentados han descendido un poco, pero es una de las zonas en las que seguimos teniendo mucha actividad", dijo el general de brigada David Perkins a los periodistas, en Bagdad.

En Mosul, a 390 kilómetros al norte de Bagdad, los milicianos perpetran atentados mortales casi todos los días. Hoy, un hombre armado mató a un agente de policía que estaba fuera de servicio cerca de su casa, localizada en el este de Mosul, y el guardaespaldas de un político kurdo murió al recibir un disparo en otro incidente.

El mes pasado, cinco soldados estadounidenses perdieron la vida en una atentado suicida en Mosul, un ataque que provocó el mayor número de bajas estadounidenses de un solo golpe en más de un año.

"Es, honestamente, la zona donde es más probable que se tome la decisión de que las fuerzas de Estados Unidos permanezcan, probablemente más que en cualquier otro lugar, sólo basándose en la actividad allí y en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes", declaró.

No obstante, añadió que "ésta sería una decisión basada en lo que los iraquíes quieran que se haga (...) sólo si los iraquíes lo deciden".

Perkins explicó que Al Qaeda no se concentra en Bagdad y Mosul por motivos estratégicos y que la serie de atentados en Bagdad que han causado la muerte de al menos a 150 personas en poco más de una semana significa que la organización terrorista están intentado escenificar un regreso.

"El verano pasado estaban más extendidos por todo Irak (...), con el tiempo se han ido concentrando principalmente en Mosul y Bagdad", indicó. "Para que Al Qaeda gane, tiene que ganar Bagdad; para que sobreviva, tienen que conservar Mosul", agregó.