EEUU.- La economía fue el factor de decisión más importante, seguida del terrorismo y de la guerra en Irak

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 2:11

NUEVA YORK, 8 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los temas nacionales superaron en las elecciones legislativas de 2006 los asuntos meramente locales en una consulta que habitualmente se centra en asuntos de interés estatal y que en esta ocasión ha tenido a la economía como factor determinante del voto, seguido del terrorismo y la guerra en Irak, según las consultas a pie de urna realizadas por 'The New York Times'.

La mayor parte de los votantes expresaron su rechazo a la guerra en Irak y consideran que Estados Unidos debería retirar parte o la totalidad de las tropas de Irak. Por otra parte, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados destacaron la importancia de la corrupción y los escándalos en el Gobierno a la hora de decidir a quien votar.

Si bien el presidente estadounidense, George W. Bush, fue uso de los personajes centrales en la campaña electoral, sólo un tercio de los entrevistados por 'The New York Times' afirmaron haber votado como una forma de castigo a su trabajo en la Casa Blanca. Aproximadamente el mismo porcentaje aseguraron que el presidente no fue un factor a tener en cuenta en su decisión, mientras que uno de cada cinco destacó que su voto es una forma de apoyar a la Casa Blanca.

Unos seis de cada diez votantes desaprobaron el trabajo de los congresistas, mientras que menos de cuatro de cada diez apoyaron la labor de los legisladores, algo que representa el rechazo a una mayoría republicana, como ha sido el caso en la pasada legislatura, y supone una advertencia para los conservadores en su intento de mantener la mayoría. Seis de cada diez votantes afirmaron que la inmigración ilegal tenía gran importancia.