EEUU-EEUU no desea ser el "carcelero" mundial pero no liberará a nadie hasta descartar que no es una amenaza, según Rice

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:14

BLACKBURN (INGLATERRA), 31 Mar. (EP/AP) -

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, afirmó hoy que su país no desea ser el "carcelero" del mundo, pero sugirió que se opone a la liberación de los detenidos en la base naval de Guantánamo hasta descartar que no representan una amenaza.

"Nosotros (Estados Unidos) queremos que los terroristas que atrapamos sean juzgados por sus crímenes", señaló Rice en un discurso en Ewood Park, en Blackburn (Inglaterra).

"Pero también reconocemos que nos estamos enfrentando a un nuevo tipo de guerra, y que nuestros ciudadanos nos juzgarán ásperamente si liberamos a terroristas capturados antes de estar absolutamente seguros de que no poseen información que pueda prevenir un futuro ataque. O incluso peor, si nuevamente dejamos que terroristas se reúnan en el campo de batalla", agregó Rice.

Su anfitrión, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, había anunciado la semana pasada que su país asumiría el caso de un hombre que tiene residencia británica, detenido en la prisión de Cuba. En el pasado, Reino Unido sólo había abogado por quienes poseían su nacionalidad, y consiguió la liberación de nueve de ellos.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha evitado criticar la detención indefinida y el limbo jurídico en el que se encuentran los sospechosos de terrorismo en Guantánamo. Sólo ha calificado la situación como "una anomalía" que eventualmente debe terminar.