EEUU/Egipto.- Rice dice que ha puesto en conocimiento de El Cairo "su preocupación" sobre las enmiendas constitucionales

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:32

ASWAN, 25 Mar. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó al ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, su "preocupación" sobre el progreso de las reformas democráticas en Egipto, a menos de 24 horas de que el país vote unas polémicas enmiendas constitucionales, criticadas por la oposición por considerarlas favorables a la consolidación del presidente Hosni Mubarak en el cargo.

"Les he hecho saber mis preocupaciones y mis esperanzas para que se dé una reforma política en Egipto", afirmó Rice en Aswan. "El proceso de reforma es difícil, y tendrá sus buenos y malos momentos", dijo.

Las enmiendas constitucionales tienen como objetivo insertar unas duras leyes antiterroristas dentro de la constitución, así como otros cambios que la oposición entiende que harían disminuir la supervisión independiente de los procesos electorales en el país, sobre los que siempre ha pesado la amenaza del fraude.

Ayer, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, recomendó a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice que no volviera a hacer mención al polémico proceso de enmienda constitucional en Egipto, al afirmar que su Gobierno no aceptará ningún tipo de interferencia, ni siquiera de los "países amigos".

Estas declaraciones tienen lugar después de que Rice, de camino a Egipto, expresara su preocupación por las enmiendas. "Creo que corremos el peligro de que la esperanza de los egipcios no se vea satisfecha (con estas enmiendas)", afirmó la secretaria.