EEUU.- Encuentran los cadáveres de cuatro presuntos inmigrantes durante las labores de extinción en California

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 8:08

SAN DIEGO, 26 Oct. (EP/AP) -

El número de muertos durante los devastadores incendios que azotan el sur de California ascendió hoy a 14 después de que se encontrasen cuatro cadáveres de emigrantes, que se suman a las tres personas que fallecieron debido a los fuegos, y a otros siete casos de muertes por diversas causas entre los evacuados, que están siendo investigados por la Policía.

Los cuatro cuerpos calcinados fueron encontrados hoy en lo que parecía ser un campamento de emigrantes en una área boscosa cercana a Barrett Junction, al este de San Diego y junto a la frontera mexicana, según informó el portavoz del departamento médico de San Diego, Paul Parker. "Pueden haber estado ahí todo el tiempo", declaró Parker. Según el examen preliminar se trata de tres hombres y dos mujeres.

Antes de encontrar a los cuatro emigrantes se confirmó que dos personas más habían muerto en el incendio de "Witch", el mayor de los 23 que han arrasado California esta semana, y que han dejado carbonizadas más de 186 hectáreas y destruido más de 1.400 casas. La otra víctima fue Thomas Varshock, un hombre de 52 años de la ciudad de Tecate, en la frontera con México, que murió en el incendio "Harris", que sigue ardiendo sin control.

Siete personas mayores perdieron la vida mientras estaban siendo evacuadas o con posterioridad y 78 personas han resultado heridas, 36 de las cuales eran bomberos. Los vientos que hasta ahora avivaban los incendios se han calmado hoy, y miles de californianos han podido volver a sus casas para comprobar en qué estado han quedado.

En la noche del miércoles, las autoridades permitieron a los vecinos de trece localidades regresar a sus hogares después de que el Condado y la ciudad de San Diego anunciasen el fin de la orden de evacuación. Aún así, unas 76.000 personas durmieron anoche en los 42 refugios habilitados, afirmó la portavoz de los servicios de emergencias del condado, Lynda Pfieffer.

"Tenemos un gran problema aquí", comentó el presidente, George W. Bush, en su visita a la zona afectada. "Queremos que la gente sepa que habrá mejores días, que hoy nuestra vida puede parecer triste pero que la vida de mañana será mejor", indicó el mandatario. "En la medida en que el Gobierno federal pueda ayudarles, queremos hacerlo", añadió.