EEUU.- Los equipos de rescate intentan hacer dos orificios para socorrer a los mineros atrapados en Utah

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 6:48

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 9 Ago. (EP/AP) -

Los miembros de los equipos de rescate, agarrados a la ladera de la montaña, están intentando hacer dos estrechos orificios para socorrer a los seis mineros que permanecen atrapados en Utah, Estados Unidos. De esta manera pretenden hacer llegar tanto aire como comida a los trabajadores de la mina, que sufrió un derrumbe el pasado lunes.

Las autoridades aún conservan la esperanza de que los mineros sobreviviesen al accidente y de que las provisiones de emergencia les ayuden a seguir con vida. Mientras, los equipos de rescate tratan de abrirse paso a través de los escombros que hay en el pozo de la mina para sacar a los accidentados.

El agujero más pequeño se ha excavado hasta una profundidad de 266.7 metros hasta el miércoles por la noche, más de la mitad de la profundidad prevista, mientras que el más grande sólo llegó a los 7 metros, según afirmó el presidente de una de las empresas propietarias de la mina, Bob Murray, quien añadió que los trabajos sobre este último orificio están progresando con rapidez. Murray Energy Corp. indicó que se prevé alcanzar el punto final previsto en un tiempo máximo de 48 horas.

Murray advirtió de que los equipos de rescate se enfrentan "a lo desconocido", refiriéndose a la posibilidad de que se averíen los equipos que están utilizando o de que se produzcan movimientos peligrosos en el terreno.

Anunció, además, que podrían pasar al menos siete días hasta que se consiga llegar hasta los trabajadores de la mina y sacarlos al exterior. Desde que se produjo el derrumbe, no se ha oído ningún sonido que pudiese provenir del grupo de mineros, que, supuestamente, en situaciones de emergencia como ésta deben dar golpes en el techo con un martillo para informar de su situación.