EEUU.- Los equipos de rescate planean introducir un tercer taladro al no haber encontrado señal de los mineros atrapados

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 12:02

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 13 Ago. (EP/AP) -

Los equipos de rescate planean introducir un tercer taladro en la mina del estado norteamericano de Utah donde quedaron atrapados seis operarios la semana pasada, ya que la pequeña cámara que utilizaron en otro agujero sólo mostró imágenes del equipamiento, aunque no de los hombres.

La poca luz en el interior de la mina permitió no obstante observar a cuatro metros y medio de profundidad, pero el vídeo sólo mostró una bolsa de herramientas, una cadena y otro equipamiento, explicó Richard Stickler, director de la Administración de Seguridad en las Minas y Sanidad. "No vimos ningún signo de ninguno de los mineros", añadió.

Strickler indicó que las autoridades lo intentarán de nuevo con un mejorado sistema de iluminación, que debería permitir a la cámara captar imágenes de 30 metros de profundidad, aunque no se sabe todavía cuando se llevará a cabo esta operación.

El vídeo con el equipamiento de los trabajadores fue grabado anoche durante el segundo intento por conocer el estado de los seis mineros atrapados. En el primer descenso de la cámara el pasado sábado, la cámara mostró imágenes de 1,7 metros, espacio considerado por Strickler como de "supervivencia".

Los equipos de socorro tampoco han obtenido pruebas acústicas de que los mineros están vivos, aunque están trabajando bajo este supuesto. "Nuestra actitud es que siempre tenemos que tener esperanza, y nuestra posición es que esperamos y rezamos, y sería un terrible error rendirnos hasta que estemos seguros", señaló Stickler.

El taladro será situado ahora en una zona distinta para hacer el agujero de 431 metros. Los agujeros anteriores tenían 550 metros de profundidad. Bob Murray, presidente de Murray Energy Corporation, empresa copropietaria de la mina, explicó que el nuevo agujero tendrá como objetivo una zona a la que podrían haber huido los mineros si se hubieran quedado sin aire en la cavidad donde se cree que estaban al principio.

Stickler no supo estimar el tiempo que tardará el taladro en hacer el tercer agujero. Aunque Murray estimó que serían tres o cuatro días, el vicepresidente de la compañía, Rob Moore, dijo en una rueda de prensa que podrían ser más de seis días.

Mike Marasco, yerno de uno de los operarios atrapados, subrayó que su familia ha estado durmiendo en el suelo de un colegio donde los familiares se reunieron tras el colapso de la mina, cuyas causas están siendo investigadas. "Es difícil estar aquí. Queremos sentir lo que él siente. Estamos durmiendo en el suelo... esto no es parecido a lo que está pasando en la mina, pero es algo", añadió. El hijo del operario, Cody Allred, indicó triste y agotado que ya ha aceptado "todas las posibilidades".