EEUU.- Un error de las autoridades neoyorquinas pone a disposición del público datos privados de algunos ciudadanos

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 10:41

ALBANY (NUEVA YORK, EEUU), 3 Feb. (EP/AP) -

Funcionarios estatales de Nueva York desactivaron parte de una página de internet que los ladrones de datos de identidad pudieron haber usado para obtener el número de Seguridad Social del multimillonario Donald Trump y de otros ciudadanos.

La página del Departamento de Estado de Nueva York mostraba documentos sobre préstamos comerciales, donde podían encontrarse las claves de seguridad social al simplemente buscar un nombre.

A la dependencia le llevó más de tres horas el bloquear el acceso a los documentos, el viernes, después de que The Associated Press alertara a los funcionarios sobre el problema.

Los formularios son publicados por el departamento para que los prestamistas conozcan la situación financiera actual de quienes solicitan dinero.

Trump estaba de viaje y no emitió comentarios de inmediato.

Los estadounidenses reciben del gobierno claves de Seguridad Social, usadas con propósitos de identificación por parte de agencias federales que recaudan impuestos y proporcionan prestaciones de retiro. Los suplantadores de identidad pueden usar claves de Seguridad Social para solicitar tarjetas de crédito a nombre del titular de esos números.

La información publicada incluía también las claves de Seguridad Social de muchos agricultores que habían obtenido antes préstamos para equipo y maquinaria.

No estaba claro el viernes cuánto tiempo estuvo disponible la información en la página, y el Departamento de Estado no respondió de inmediato a las llamadas que solicitaban sus comentarios.

La publicación de los datos fue descubierta por B.J. Ostergren, activista por los derechos de privacidad en Virginia.

En enero, la oficina del secretario de Estado de Vermont desactivó enlaces similares de internet que llevaban a archivos empresariales los cuales contenían las claves de Seguridad Social de varios individuos.