EEUU/España.- Bush y Aznar participan hoy en una conferencia sobre Democracia y Seguridad en Praga

Actualizado: martes, 5 junio 2007 10:49

PRAGA, 5 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar participan hoy en Praga en la conferencia internacional titulada 'Democracia y Seguridad: valores centrales y buenas políticas', que tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital checa.

El también presidente de la Fundación de Análisis y Estudio Sociales (FAES) será uno de los anfitriones del encuentro junto con los presidentes del Instituto de Estudios de Seguridad de Praga, Vaclav Havel, y del Instituto Adelson de Estudios Estratégicos del Centro Shalem, Nathan Sharansky. Los tres organizadores protagonizarán una mesa de debate mañana, miércoles, sobre el papel de los disidentes en la sociedad actual.

Pero será esta tarde cuando Bush, en calidad de defensor de la agenda de transformación de Oriente Próximo y Norte de África así como de la expansión de la libertad, participe en un diálogo con los disidentes y en defensa de la libertad.

Según FAES, esta iniciativa nace con el propósito de relanzar la agenda en defensa de la libertad en aquellos lugares donde está más amenazada, y se propone intensificar y consolidar la extensión de los valores de respeto de la dignidad humana, tolerancia religiosa, apertura política y libertad económica más allá de las fronteras del mundo occidental. Por otra parte, el encuentro pretende apoyar a todos los disidentes que en el mundo luchan por vivir en paz, prosperidad y democracia.

Éste es el motivo por el que los anfitriones de la cumbre han querido que los disidentes, "auténticos motores de cambio en aquellos países sometidos a dictaduras, teocracias o que padecen limitaciones en sus libertades básicas, tengan un peso importante en este encuentro".

Entre los disidentes, participará una delegación formada por personas que han tenido que abandonar el País Vasco, junto con procedentes de Sudamérica, África, Oriente Próximo, Rusia y China.

Junto a FAES, los promotores y organizadores del encuentro son el Instituto de Estudios de Seguridad de Praga, un 'think tank' sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la creación de una sociedad justa, segura, democrática y de libre mercado en República Checa y en otros países ex soviéticos.

Por su parte, el Instituto Adelson de Estudios Estratégicos del Centro Shalem de Jerusalén se encarga de conseguir apoyo para los principios estratégicos necesarios para enfrentarse a los retos que Israel y Occidente tienen ante sí. Este 'think tank' estudia asuntos diversos que van desde la democracia y la seguridad, hasta el nacionalismo, el terrorismo y la identidad