EEUU/España-La hermana de la abogada en prisión en EEUU pide a Zapatero que viaje para traerla a España "inmediatamente"

Solicita al Gobierno que "deje la política" y se una al Consell para liberarla y anuncia que Justicia tratará el jueves este caso

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:54

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Victoria Carrascosa, la hermana de la abogada valenciana encarcelada desde noviembre del pasado año en una prisión de Nueva Jersey (Estados Unidos) por no entregar a su hija a su ex compañero sentimental, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que viaje a este país para hacer posible que su familiar regrese a España "inmediatamente". Asimismo, solicitó al Ejecutivo central que "deje la política" de lado y que se una a la Generalitat para liberarla, y anunció que el jueves se celebrará en el Ministerio de Justicia una reunión para tratar este caso.

La hermana de María José Carrascosa, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, se refirió a la visita realizada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Chad, que ha permitido la liberación de las cuatro azafatas españolas y de los tres periodistas franceses retenidos en este país. De este modo, destacó que su familia "exige ya" que el jefe del Ejecutivo español vaya a Estados Unidos y "traiga inmediatamente" a su hermana.

Recordó que este mes se cumple un año --desde el 21 de noviembre de 2006-- de la entrada en prisión de la abogada valenciana y criticó que en este tiempo ha pasado "sin haber hecho nada". Consideró que Rodríguez Zapatero "no sabe lo que está pasando realmente" y reiteró su petición de que "se mueva y haga algo" para traer a la abogada a España y evitar que se abra un proceso judicial contra ella.

Comentó que María José Carrascosa está acusada de "secuestrar a su propia hija", actualmente de siete años, y subrayó que esto es "falso". Estimó que el Gobierno central debería "adherirse al valenciano, olvidarse de la política y hacer respetar el sistema judicial español" porque "hay tres sentencias firmes" a favor de María José Carrascosa "que se han de respetar", resaltó.

En esta línea, sostuvo que "el tema --del que se acusa a la abogada valenciana-- ya está juzgado en España" y afirmó que la administración central "no debe permitir que se vuelva a iniciar un proceso penal" contra su hermana.

La hermana de la letrada valenciana apuntó que el próximo 12 de noviembre termina el plazo de alegaciones por parte del ex compañero de María José Carrascosa y del fiscal, y explicó que a partir de esa fecha hay "tres días para que el Gobierno central actúe si es que debe actuar". Agregó que "ojalá" el Ejecutivo "reaccione" y "ponga los abogados necesarios", al tiempo que se refirió a la "barbaridad" que su familia está invirtiendo en abogados.

Durante su comparencia mostró y leyó una carta que le fue remitida recientemente desde la administración central, "por indicación del presidente del Gobierno", según indica este texto, para trasladarle que "tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Justicia están siguiendo con detenimiento el caso" y que mantienen "frecuentemente" contacto con la familia de Carrascosa y con sus abogados.

La misiva señala también, como apuntó Victoria Carrascosa, que éste es un "asunto de complejidad" en el que están "en juego dos jurisdicciones distintas" e indica a los familiares que "no les quepa duda de que se seguirá realizando esfuerzos para poner fin a esta indeseable situación" y lograr una "solución satisfactoria".

"INDIGNACIÓN TREMENDA".

La portavoz de la familia de la abogada consideró esta respuesta una "tomadura de pelo" y una "salvajada", y manifestó la "indignación tremenda" de su entorno. Aseguró que es "falso" que se mantenga informada a los familiares, además de comentar que la pasada semana estuvo en los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia y que allí, sin que la avisaran antes, se enteró de que la administración central "no va a actuar".

Por otro lado, indicó que el pasado sábado recibió una llamada de Justicia para comunicarle que el próximo jueves, a las 11.30 horas, se celebrará en este ministerio una reunión para tratar el tema relacionado con su hermana. Anunció que antes presentará "por registro de entrada" lo que quiere que se aborde en ese encuentro.

Mostró también su deseo de que su hermana pueda regresar a España para contar lo que está viviendo y resaltó que "está pasando mucho física y psíquicamente". "Si sale de esta situación --que puede pasar a "cualquier ciudadano", precisó-- es gracias a los medios de comunicación", dijo. Habló también del estado de salud de la abogada. En este sentido, comentó que necesita un trasplante y que le gustaría que se lo realizasen en Valencia. María José Carrascosa fue sometida en 2005 a una operación en la que le extirparon el bazo y parte del páncreas.

Victoria Carrascosa, que aseguró que su sobrina, que actualmente reside con la familia de su madre en España no saldrá de este país, destacó, asimismo, las "amenazas con violencia" que está recibiendo la familia de la abogada y su entorno de amistades en Estados Unidos, por lo que pidió "la protección adecuada", también para la hija de su hermana. Afirmó que "el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Justicia y el de Interior saben que estamos amenazados".

Resaltó la "paliza" que recientemente ha recibido una persona del círculo de amistades de la abogada valenciana en Estados Unidos, a la que le han roto la mandíbula, y la "presión" a la que están siendo sometidos los amigos. Apuntó como presunto responsable de esta situación al entorno del ex compañero de su hermana y anunció que tiene previsto colgar en internet documentos referidos a estas amenazas.

Contenido patrocinado