WASHINGTON 27 Oct. (EP/AP) -
La casa Blanca criticó duramente hoy a las autoridades yemeníes por la liberación de Jamal al Badawi, uno de los cerebros de Al Qaeda que planeo, preparó y ayudó a llevar a cabo el atentado contra el USS Cole en 2000, en el que murieron 17 marineros americanos, tras pasar 15 años en prisión a pesar de que fue condenado a pena de muerte.
Jamal al Badawi, junto a otras 22 personas, muchos de ellos combatientes de Al Qaeda, escapó de prisión en 2004. Aun así, Al Badawi garantizó su liberación entregándose hace 15 días y jurando lealtad al presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, por lo que ayer fue puesto en libertad.
"Los Estados Unidos están consternados y profundamente decepcionados con la decisión del Gobierno de Yemen de no encarcelar a Al Badawi", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe. "Esta acción es incoherente con la profundidad de nuestra cooperación antiterrorista. Hemos comunicado nuestra decepción a las autoridades yemeníes y trabajaremos con el Gobierno de Yemen para asegurarnos de que Al Badawi es encarcelado por sus acciones terroristas", añadió.