WASHINGTON 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex comandante de la OTAN Wesley Clark se ha unido a otros seis generales retirados estadounidenses que exigieron esta semana la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Clark, que fue precandidato del Partido Demócrata en las últimas elecciones presidenciales, declaró a la prensa local que el jefe del Pentágono ha perdido incluso la confianza de algunos oficiales aún en actividad.
Según el general retirado, las causas de esta desconfianza hacia Rumsfeld son su gestión de la guerra de Irak y que el secretario de Defensa no escucharía los consejos de sus subordinados.
Clark fue comandante supremo de la Alianza Atlántica durante la guerra de Kosovo, donde dirigió las acciones de paz de los Ejércitos aliados para permitir el regreso de 1,5 millones de albanos.
Sin embargo, el general Richard Myers, quien hasta el año pasado era el oficial de mayor rango en Estados Unidos, señaló que jamás escuchó en sus cuatro años junto a Rumsfeld esta clase de críticas. Myers fue más allá y calificó las peticiones de renuncia como "inapropiadas".
El pasado jueves, generales retirados solicitaron la dimisión de Rumsfeld después de que el general de división John Riggs afirmara que el secretario de Defensa debería renunciar por ser el responsable de crear una "atmósfera de arrogancia". Rumsfeld rechazó las críticas y recibió el "total apoyo" del presidente George W. Bush.