EEUU.- El ex director de la CIA urge al Gobierno de EEUU a revitalizar el proceso de paz en Oriente Medio

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 3:40

NUEVA YORK, 1 May. (EP/AP) -

El ex director de la CIA, George Tenet, ha señalado que Estados Unidos necesita revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos así como trabajar mejor para hacer sentir su fuerza diplomática y económica para frenar la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia The Associated Press, Tenet dijo que las negociaciones en torno a Irak deben ampliarse para tener en cuenta a toda la región y con la mirada puesta en "cauterizar y minimizar" la influencia política iraní.

Tenet se refirió a una larga lista de temas pendientes para el Gobierno del presidente George W. Bush: "Cambiar el diálogo político, crear una mejor sensación de esperanza para la región, hablar con los socios regionales sobre los temas que interesan a ellos", entre otros.

"El proceso de paz entre palestinos e israelíes deber resucitarse en cualquier momento", indicó Tenet, cuyo nuevo libro de memorias, titulado 'At the Center of the Storm' ('En el centro de la tormenta'), ofrece detalles sobre su participación en las negociaciones de paz durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Tenet señaló el lunes que le preocupaba la influencia iraní en la región por varias razones, como por ejemplo, la inclinación de los iraníes hacia el Gobierno de Siria así como su influencia en la política palestina que ha afectado a la seguridad israelí.

Asimismo, Tenet señaló que la fortaleza política, diplomática y económica de Estados Unidos es enorme y podría ser empleada para aplastar la influencia iraní.

"Necesitamos volvernos hacia esta región. Irak es un problema, y estamos trabajando en un medio ambiente difícil", añadió Tenet.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han agravado. El gobierno de Bush acusa a Teherán de ayudar a la desestabilización de la vecina Irak al suministrar armas mortales y agitar las luchas sectarias.