EEUU.- El ex director del FBI J. Edgar Hoover planeó arrestar a 12.000 americanos en 1950 sospechosos de traición

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 5:58

WASHINGTON, 23 Dic. (EP/AP) -

El ex director del FBI J. Edgar Hoover planeó arrestar a 12.000 americanos que, según él, eran sospechosos de ser desleales al país, según un nuevo documento desclasificado que publicó ayer el periódico 'The New York Times'.

Hoover envió su plan a la Casa Blanca el 7 de julio de 1950, dos semanas antes de que comenzara la guerra de Corea, aunque no hay pruebas que sugieran que el presidente Harry S. Truman o los siguientes presidentes aprobaran alguna de las propuestas del ex director. Hoover quería que Truman declarara los arrestos como necesarios para "proteger al país de traición, espionaje y sabotaje"

El plan, según el FBI, fue considerado con el fin de retener todo el peligro potencial de los individuos, cuyos nombres estaban en una lista que Hoover había elaborado durante años.

"El informe contiene aproximadamente el nombre de unas 12.000 personas, de las que aproximadamente el 97 por ciento son ciudadanos de Estados Unidos", tal y como lo escribió Hoover en un documento ahora desclasificado. Para hacer más efectivas estas detenciones el informe suspendió la orden judicial de Habeas Corpus (derecho que garantiza la libertad personal del individuo a fin de evitar las detenciones ilegales).

Los detalles sobre el plan de Hoover se encontraron dentro de una colección de documentos de los servicios de Inteligencia de 1950 y 1955 sobre la Guerra Fría, que fueron desclasificados por el Departamento de Estado el pasado viernes.