EEUU.- Un experto electoral prevé la victoria de Clinton en las primarias y no descarta que haga tándem con Obama

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:19

Gary Nordlinger cree que la senadora no tendrá el voto de la "América profunda" pero sí de las mujeres urbanas, incluidas las republicanas

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El experto electoral estadounidense Gary Nordlinger consideró hoy muy probable la victoria de Hillary Clinton en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008 y tampoco descartó que otro de los grandes favoritos, Barack Obama --a quien ve posibilidades "si no comete errores"--, forme finalmente tándem con Clinton para atraer el voto tanto de las mujeres como de la población negra.

"Hillary Clinton no va a obtener el voto de la América profunda", pero seguramente sí consiga "el de las mujeres republicanas de las ciudades", declaró Nordliger en el curso de una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

La senadora por Nueva York y esposa del ex presidente Bill Clinton "es una mujer muy brillante" y, de hecho, es "la mujer del ámbito público más investigada en la historia de Estados Unidos", prosiguió.

A juicio del experto, Obama también tiene posibilidades de cara a conseguir las candidatura presidencial, "si no comete errores". En todo caso, aseguró, "nadie va a dejar de votarle únicamente por ser afrocamericano". Barack Obama, senador por Illinois y antiguo abogado por los derechos civiles, es el primer candidato afroamericano de la historia de Estados Unidos con oportunidades razonables de obtener la Presidencia del país.

Nordlinger no descartó que, en caso de conseguir la victoria en las primarias, Hillary Clinton ofrezca a Obama la oportunidad de acompañarle en su candidatura, ella para la Presidencia y él para la Vicepresidencia, a pesar de que las relaciones entre ambos son "tensas". Con ello, la senadora podría intentar conseguir el voto de la población de color. No obstante, y por motivos similares, tampoco descartó que sea el gobernador de Nueva York, Bill Richardson, quien la acompañe para conseguir el voto de los hispanos.

En cuanto a Rudy Giuliani, favorito en las encuestas por el Partido Republicano, Nordlinger recordó de que antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 "era bastante impopular". Giuliani, alcalde de Nueva York por aquellas fechas, ha sido criticado por utilizar los atentados como tema de su campaña presidencial.

A juicio del experto --quien dejó bien claro que no tiene "ningún favorito" para la victoria final en las elecciones de noviembre de 2008--, el tema más importante de la campaña electoral será "Irak, Irak e Irak", al que seguirán otras preocupaciones, como la educación o el cambio climático.

Hilary Clinton ha asegurado que, en caso de obtener la Presidencia, intentaría retirar todas las tropas estadounidenses de Irak antes de que expire su mandato. Obama ha propuesto una retirada gradual a razón de dos brigadas cada mes y Giuliani considera un error que se establezca un calendario porque envalentonaría al enemigo.

EL SISTEMA DE EEUU

En las elecciones de 2008 serán elegidos, además del presidente y el vicepresidente, 435 miembros de la Cámara de Representantes, dos tercios del Senado (33 escaños), 20 gobernadores y cientos de alcaldes y jefes de condado. Para ello se han dispuesto 500.000 oficinas electorales en todo el país, en su inmensa mayoría de ámbito local.

Durante la rueda de prensa, Nordlinger destacó las particularidades del modelo político estadounidense, como la elección indirecta del presidente (un sistema "imposible de cambiar, porque para cambiar la Constitución se requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara de Representantes" y porque el sistema electoral directo "marginaría a los Estados pequeños") y la debilidad de los partidos políticos en comparación con los europeos ("no es el partido el que elige al candidato, sino el candidato el que elige al partido").

También destacó entre estas características la lentitud del sistema legislativo ("es un sistema diseñado para atrasar la aprobación de las leyes, porque es mejor impedir una mala ley, aunque se corra el riesgo de atrasar una buena ley"), fruto de "una nación de inmigrantes perseguidos en sus países por motivos políticos, religiosos y económicos" y en el que históricamente reina una "profunda desconfianza" hacia la capacidad del Gobierno para "tiranizar a sus ciudadanos".

Gary Nordlinger, profesor de la George Mason University, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, el presidente de Nordlingen Associates, una empresa de consultoría política y de asuntos públicos fundada en 1976 que ha diseñado la campaña y las estrategias de comunicación de cientos de candidatos politicos, asociaciones y sindicatos de 25 países.

Este experto en el uso de la investigación cuantitativa para diseñar estrategias de comunicación ganadoras, ha contribuido a la victoria en 78 elecciones generales al Congreso de Estados Unidos de un total de 85 campañas en que ha participado. Sus medios de impresión, radiodifusión y teledifusión han ganado 108 importantes premios a la excelencia.