Actualizado 12/06/2007 21:29 CET

EEUU.- El fiscal urge a la encarcelación inmediata de Libby porque las pruebas en su contra son "irrefutables"

WASHINGTON, 12 Jun. (EP/AP) -

El fiscal especial estadounidense Patrick Fitzgerald urgió hoy al juez federal que no se retrase el ingreso en prisión del ex asesor de la Casa Blanca I. Lewis 'Scooter' Libby, quien fue condenado a dos años y medio de cárcel por perjurio y obstrucción a la justicia en relación a una investigación sobre una filtración en la CIA, porque las pruebas en su contra son "irrefutables".

El propio Libby ha manifestado que podría ganar una apelación y que debería permanecer en libertad hasta que se haya emitido una sentencia. El ex asesor fue condenado por la filtración a la prensa de la agente secreta de la CIA Valerie Plame, cuyo marido, el diplomático Joseph Wilson, desmintió en varios artículos el principal argumento para invadir Irak: que el ex presidente iraquí Sadam Husein compraba uranio en Níger para fabricar armas de destrucción masiva, algo que Joseph, tras viajar en 2003 al país africano, aseguró que era falso.

Por su parte, el magistrado del distrito Reggie B. Walton, quien condenó a Libby, ha señalado que no ve ningún motivo para satisfacer la petición del ex asesor.

Un aplazamiento en la aplicación de la sentencia de Libby daría al presidente del país, George W. Bush, más tiempo para considerar si otorgar las peticiones de perdón de los abogados del ex asesor, quienes alegan que fue implicado en una investigación política y no se merece ir a prisión.

Para el fiscal especial Fitzgerald, es poco probable que el tribunal de apelaciones admita la petición de Libby porque las pruebas contra él son "irrefutables".

Si la petición es denegada, los abogados defensores del ex asesor acudirán a un tribunal de apelaciones y pedirán a los jueces que pongan la aplicación de la sentencia en suspenso para dar más tiempo a Bush, que podría otorgar a Libby el perdón y librarle así de la cárcel.