EEUU.- Gates llama urgentemente al apoyo en Afganistán en su primer discurso internacional como secretario de Defensa

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 11:04

MUNICH, 11 Feb. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, realizó hoy una llamada urgente a los miembros de la OTAN para que estos hagan efectivo su compromiso de ayuda militar y económica a Afganistán, o de lo contrario su comportamiento será recordado como "vergonzoso"

En su primer discurso como nuevo jefe del Pentágono, Gates presionó a sus aliados para asegurar y contribuir a la reconstrucción de la asolada región. "Es de una importancia vital que el éxito logrado en Afganistán no se nos escape de las manos por nuestra negligencia o bien por falta de resolución política", afirmó, durante la conferencia de seguridad que se celebra en Munich.

Según el secretario, un fracaso a la hora de combinar el plan militar con los esfuerzos de reconstrucción y la lucha contra los narcóticos significaría "un estigma de vergüenza" sobre la comunidad internacional.

Antes de estas declaraciones, Gates tuvo tiempo de limar asperezas con el presidente ruso, Vladimir Putin, al pedir la cooperación de Rusia en materia de seguridad internacional, un día después de que el presidente acusara a Estados Unidos de fomentar una nueva carrera armamentística en el mundo a través de su política exterior.

"Con una Guerra Fría hemos tenido suficiente", afirmó Gates durante la reunión sobre cooperación y seguridad que tiene lugar en Munich. "Todos nos enfrentamos a problemas comunes y a desafíos a los que hay que enfrentarse en colaboración con otros países, incluyendo a Rusia", pidió el secretario estadounidense.

Putin advirtió ayer de que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera armamentista, dado que las naciones más pequeñas han adquirido interés por desarrollar armas nucleares.

"Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales", dijo Putin durante la conferencia entre los principales encargados de seguridad, incluido el negociador iraní en materia nuclear, Alí Lariyani.

"Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas", añadió el presidente ruso ante los 250 funcionarios, incluidos más de 40 ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores. "Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares", alertó.

Ante estas declaraciones, Gates respondió que "como un antiguo guerrero de la Guerra Fría, su discurso de ayer casi me llenó de nostalgia por tiempos menos complejos". "Casi", remarcó, ante las risas de la audiencia.