SACRAMENTO 24 Jun. (EP/AP) -
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, realizará el domingo una visita sorpresiva a su ciudad natal en Austria, a la que volverá por primera vez desde que las autoridades locales tomaron represalias por la postura del gobernador de California en relación a la pena de muerte.
Schwarzenegger partió de California el sábado --un día antes de lo previsto-- para un viaje por París y Londres, en el que se reunirá con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con el primer ministro británico Tony Blair.
El gobernador decidió también volar a Graz, Austria, para visitar a algunos amigos, dijo Aaron McLear, su secretario de prensa. Se desconoce si Schwarzenegger participará en algún acto público en Graz.
En el 2005, las autoridades de esa población quitaron el nombre de Schwarzenegger al estadio local de fútbol, luego que el gobernador se negó a impedir la ejecución de un pandillero convicto en California.
La pena de muerte está abolida en la Unión Europea, y muchos habitantes de Graz, cuyo lema oficial es "La Ciudad de los Derechos Humanos", consideraron que la ejecución representó un acto de "barbarie".
El propio Schwarzenegger pidió que se quitara su nombre al estadio, antes de que los dirigentes de la ciudad votaran por la medida. El gobernador devolvió también el anillo de honor que le otorgó la ciudad en 1999. En una carta a la ciudad, hace dos años, Schwarzenegger dijo que el anillo, la máxima condecoración que entrega la población, "había perdido su significado" para él.
Las autoridades de Graz eliminaron todas las referencias a Schwarzenegger de la página de internet de la ciudad.
Schwarzenegger nació en 1947, en la comunidad de Thal, a las afueras de Graz, donde comenzó su carrera de culturista. Emigró a Estados Unidos en 1968 y adquirió la ciudadanía en 1984, pero ha conservado la nacionalidad austriaca.