EEUU.- El Gobierno aún no ha demostrado en qué empleó las partidas millonarias para combatir el bioterrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 6:02

WASHINGTON, 11 Mar. (EP/AP) -

Más de cinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido demostrar cabalmente cómo empleó los 5.000 millones de dólares (unos 3.812 millones de euros) dados a departamentos de salud pública locales para preparar al país contra un ataque bioterrorista o una pandemia de influenza.

El Congreso respondió a los ataques de 2001 y a las cartas contaminadas con ántrax enviadas a sus miembros destinando mucho más dinero a preparativos de emergencia. Los departamentos de salud a nivel estatal generalmente reciben ahora decenas de millones de dólares para prepararse en caso de actos terroristas con armas biológicas. Antes de los atentados, apenas recibían decenas de miles de dólares.

Sin embargo, este dinero extra conllevaba una condición: Washington tenía que fijar los criterios para determinar si los fondos se usaban bien. La responsabilidad de esto recayó en los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), que ha tenido problemas para cumplirla.

"No hemos podido demostrar su uso responsable", dijo el jefe de las oficinas del CDC encargadas de la supervisión de los departamentos de salud locales, Craig Thomas. "No se trata solamente de la responsabilidad hacia los CDC, sino hacia la comunidad, los interesados a nivel local y los patrocinadores", señaló.

Thomas apuntó esto ante los encargados de salud pública durante una conferencia reciente en Washington. Sus comentarios, sin embargo, no significan que los funcionarios locales hayan desperdiciado el dinero. Al contrario, las autoridades del sector dicen que las oficinas locales están mejor preparadas ahora para responder a las amenazas de lo que estuvieron hace cinco ó diez años.

Los comentarios de Thomas apuntan a que los CDC dependen de evidencias anecdóticas para demostrar la mejora, mientras que el Congreso demanda datos concretos.

"Las dificultades se resumen en cómo se miden (las mejoras), cómo se asigna una cantidad a ello, para tener información a seguir con el paso del tiempo, algo que permita identificar deficiencias a ser resueltas", dijo el doctor de los CDC a cargo de la Oficina para Preparación en Casos de Terrorismo y Respuestas en Emergencias, Richard Besser.

Contenido patrocinado