NUEVA YORK 21 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos Al Gore acudió hoy a la Cámara de Representantes para ofrecer su testimonio sobre los riesgos que suponen para el planeta los efectos del calentamiento global y alentar al Congreso norteamericanos a tomar más protagonismo para evitar lo que calificó de "emergencia planetaria".
La principal demanda de Gore a los legisladores fue la inmediata prohibición de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal responsable del cambio climático, mediante una paulatina reducción que llevaría a cortar las de dióxido de carbono y otros gases con similares resultados en un 90% antes de 2050.
"Todavía no es tarde", aseguró Gore en la Cámara de Representantes --de mayoría demócrata-- advirtiendo que el mundo "se enfrenta a una auténtica emergencia planetaria". Para llevar a cabo las reducciones de emisiones sería necesario prohibir las plantas térmicas que utilizan carbón como combustible si no disponen de los adecuados filtros.
Así, el ex vicepresidente, que fue recibido de forma entusiasta en la Cámara Baja a pesar, destacó que el liderazgo estadounidense en la lucha contra el cambio climático llevaría a otros gigantes mundiales, como China e India, a imitarles, siendo ésta "la única vía y la mejor" para incorporar a estos países en la lucha contra el cambio climático.