EEUU.- Un grupo de senadores anuncia un acuerdo para aprobar una resolución que impida el envío de más tropas a Irak

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 6:51

WASHINGTON, 18 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de senadores, incluyendo dos republicanos, anunciaron este miércoles un acuerdo para aprobar una resolución en contra del plan de George W. Bush de enviar 21.500 soldados más a Irak, lo que provocará un duro enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Congreso.

La senadora Olympia Snowe, republicana moderada del estado de Maine, dijo que apoyaría una resolución no vinculante por la cual el Senado afirmaría que la presencia de Estados Unidos en Irak sólo se puede mantener con apoyo de la opinión pública y el Congreso.

Por su parte, la Casa Blanca y los dirigentes republicanos trataban de impedir que militantes de su partido apoyaran la resolución.

"Ha llegado el momento de que el Congreso haga oír su voz acerca de una política que tiene consecuencias tan graves para la nación, el Medio Oriente y el mundo entero", dijo Snowe en una declaración escrita.

El apoyo de Snowe se suma al del senador republicano Chuck Hagel. "Haré todo a mi alcance para impedir la política que el presidente anunció el miércoles en la noche", dijo Hagel. El envío de más soldados a Irak, enfatizó Hagel, senador por Nebraska, "es peligrosamente irresponsable".

Mientras los republicanos escépticos eran convocados a la Casa Blanca para mantener conversaciones con Bush y el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley, los colaboradores del presidente aseguraban que éste respondería agresivamente al desafío del Congreso.

El portavoz presidencial, Tony Snow, dijo que las resoluciones del Congreso no afectarán el poder de decisión de Bush. "El presidente tiene obligaciones como comandante en jefe (de las fuerzas armadas) y las cumplirá", afirmó.

Según el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, en la resolución niegan su apoyo "al aumento de efectivos y a una participación militar más profunda".

Además, explicó Levin, uno de los autores de la resolución, exige que la misión de las fuerzas estadounidenses "deje de ser el combate para dedicarse al entrenamiento, las acciones antiterroristas y la protección de la integridad territorial de Irak". También reclama "una mayor participación de otros países de la región en la estabilización y reconstrucción de Irak", dijo Levin.

La resolución no reclama el retiro de las fuerzas ni reduce los fondos para las operaciones militares, pero pide que Estados Unidos transfiera la responsabilidad a los iraquíes "bajo un cronograma debidamente acelerado".