EEUU/Guatemala.- Bush felicita al presidente electo guatemalteco por su victoria en las elecciones de la pasada semana

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 22:14

Los observadores de la OEA consideran que las elecciones guatemaltecas cumplieron con los estándares internacionales

WASHINGTON, 13 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó hoy vía telefónica a su colega guatemalteco, Álvaro Colom, tras la victoria de éste último en los comicios presidenciales celebrados la pasada semana en Guatemala, informó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Colom, líder de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ganó en segunda vuelta a Otto Pérez-Molina del Partido Patriota (PP).

En la conversación entre ambos líderes, Bush felicitó a Colom por su "gran victoria" y aseguró haber seguido de cerca la "animada" campaña electoral. Además, apuntó Perino, el presidente estadounidense manifestó su intención de "trabajar estrechamente con el presidente Colom, en la expansión de las buenas relaciones" entre ambos países.

La cooperación entre Estados Unidos y Guatemala se centraría especialmente en la promesa realizada por Colom de aliviar la pobreza en su país, mejorar la justicia social e impulsar una sociedad abierta. Perino anunció, asimismo, la intención de Bush de encontrarse con Colom después de que éste tome posesión de su cargo, acto que tendrá lugar el próximo 14 de enero.

INFORME DE LA OEA SOBRE LAS ELECCIONES.

La llamada telefónica del presidente Bush a su colega guatemalteco se produjo el mismo día en que el ex ministro de Asuntos Exteriores peruano Diego García Sayán presentaba ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre el proceso electoral que dirigió durante seis meses como jefe de la misión observadora de la organización.

El informe recoge algunos "señalamientos públicos" por parte de la oposición que cuestionó la legitimidad de las elecciones, poco después de la primera ronda de las mismas, el 5 de octubre. Sin embargo, también señala que la misión de la OEA "no recibió ninguna denuncia de esta naturaleza, ni comprobó ninguna de esas irregularidades".

Ya en la segunda vuelta de los comicios guatemaltecos, el mes siguiente, las elecciones "se llevaron a cabo en condiciones adecuadas y en cumplimiento de los estándares internacionales", declaró García Sayán en su informe oral ante los embajadores de los 34 estados miembros de la OEA.

A pesar de estas consideraciones, García Sayán planteó a la autoridad electoral guatemalteca una serie de sugerencias, tales como concentrar sus esfuerzos en la creación de un registro nacional de personas que permita contar con un documento único de identidad que evitaría la duplicidad en la numeración de cédulas y reformar la normativa sobre financiación de las campañas electorales.

El jefe de los observadores de la OEA también recomendó perfeccionar y consolidar la capacidad de control y fiscalización del Tribunal Supremo Electoral de manera que no se limite a recibir y registrar la información presentada, crear mecanismos para sancionar a los partidos políticos que no rindan cuentas sobre los ingresos y gastos en sus campañas y establecer un plazo más amplio entre la publicación de encuestas de opinión sobre intención de voto y la fecha de los comicios, separados ahora por 36 horas.