EEUU.- Hillary Clinton presenta hoy un plan sanitario que exigiría a todos los ciudadanos disponer de seguro médico

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 8:44

DES MOINES, 17 Sep. (EP/AP) -

La precandidata demócrata a la presidencia, Hilary Rodham Clinton, tiene previsto presentar hoy en Iowa un revolucionario plan sanitario que exigiría que todos los ciudadanos contaran con seguro médico, y que incluiría una política de subsidios para contribuir a la reducción del coste de adqusición del mismo.

El coste inicial de este plan, presentado con el nombre de 'Plan de Elección Sanitaria' está fijado en 79.000 millones de euros al año. Para Clinton, este proyecto supone recuperar la iniciativa para conseguir seguridad social para todos los estadounidenses desarrollada por primera vez en 1994 bajo el mandato de su marido y entonces presidente del país, Bill Clinton.

La ex primera dama afirma haber aprendido de la experiencia, que casi acabó con su marido y que, a buen seguro, fue un factor determinante en el fin del control demócrata sobre el Congreso estadounidense, y que no ha recuperado hasta hace pocos meses.

La piedra de toque del plan de Clinton es el llamado "mandato individual", por el que exigirá a todos los ciudadanos disponer de un seguro médico. Es, en realidad, una especie de extrapolación de la política de circulación automovilística que casi todos los estados tienen en vigor, y que obliga a todos los conductores a disponer de seguro para el coche.

Para la principal consejera de la senadora Clinton, Neera Tanden, este plan "pone al mando al consumidor, al ofrecerle más posibilidades de elección y unos costes reducidos". Para Tanden, el plan está dirigido a los millones de estadounidenses que carecen de cobertura médica, o que están descontentos con los que dispone en la actualidad. Con esta iniciativa, "se desarrollarán una serie de planes entre los cuales escoger, acompañados de los créditos necesarios para afrontar su pago", según la consejera.