Actualizado 10/06/2007 01:35 CET

EEUU.- Howard Dean afirma que la elección de un demócrata como presidente es el mejor modo de acabar con la guerra

WASHINGTON, 9 Jun. (EP/AP) -

El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, aseguró hoy que el mejor modo de terminar con la guerra de Irak es que en las elecciones de 2008 salga elegido un presidente demócrata. Dean realizó esta reflexión tras admitir que los esfuerzos por poner fin a la guerra a través del legislativo están teniendo poco resultado a pesar de que el partido posee la mayoría tanto el la Cámara de Representantes como en el Senado.

"El pueblo estadounidense encomendó a los demócratas el pasado noviembre la tarea de garantizar que se pone fin a esta guerra. Así que, permitidme la franqueza, sabemos que si no cumplimos nuestra promesa podríamos volver a ser la minoría" (en el Congreso), afirmó Dean en su discurso radial semanal.

Dean culpó a la Casa Blanca por la falta de avances y a los republicanos del Congreso por bloquear los intentos de su partido de vincular los presupuestos bélicos a fechas límite para la retirada de las tropas. "Debemos afrontar la realidad; que los republicanos están apoyando al presidente (George W.) Bush mientras éste blande tercamente su veto", apuntó. Como respuesta, propuso que "un modo de asegurarse verdaderamente de que se pone fin a esta guerra" era elegir a un presidente demócrata en 2008.

Dean, ex candidato a la nominación para las presidenciales de 2004, quiso resaltar el contraste entre los precandidatos demócratas y republicanos que celebraron esta semana debates separados y destacó que sólo los demócratas acabarían con la guerra.

Dean también subrayó que los demócratas trasladarían tropas de Irak a Afganistán, repararían las relaciones deterioradas con otros países y proveerían a los militares con "los recursos que necesitan".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos