EEUU.- HRW afirma que en EEUU hay 30.000 inmigrantes detenidos y el Gobierno "no tiene ni idea" de cuántos padecen sida

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:26

NUEVA YORK, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denuncio hoy que en Estados Unidos hay cerca de 30.000 inmigrantes recluidos en cientos de prisiones de todo el país y que el Gobierno "no tiene ni idea" de cuántos de estos inmigrantes son portadores de VIH/sida, cuántos necesitan tratamiento y cuántos de ellos lo están recibiendo.

El Subcomité de Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Derecho Internacional de la Cámara de Representantes está investigando los cuidados médicos que se dispensa a los inmigrantes a la luz de la reciente muerte de varios inmigrantes en California, Rhode Island y Texas.

En un informe de diez páginas, Human Rights Watch ha instado a los miembros del Subomité a que responsabilicen al Departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS) por su incapacidad para garantizar que los inmigrantes son atendidos de acuerdo con las pautas nacionales e internacionales y para vigilar y supervisar el estado de los centros de detención.

"Hay cerca de 30.000 inmigrantes detenidos en cientos de prisiones y cárceles de Estados Unidos", declaró Megan McLemore, del Programa sobre VIH/sida de Human Rights Watch. "El Gobierno de Estados Unidos no tiene ni idea de cuántos de estos inmigrantes tienen VIH/sida, cuántos necesitan tratamiento y cuántos de ellos lo están recibiendo", añadió.

"Los detenidos en según qué tipo de instalaciones están sometidos a distintas pautas de cuidado médico", prosiguió McLemore. "Incluso las normas más básicas son completamente voluntarias, porque el DHS se niega a establecer fórmulas regulares", prosiguió.

"El resultado de la negligencia del DHS no puede calificarse de imprevisible, los inmigrantes reciben pocos cuidados, sufren y, en algunos casos, mueren", denunció. "El Congreso debe insistir en ello y actuar ahora", aseveró.