EEUU- El Huracán Flossie se reduce a categoría 2 pero se mantiene el estado de alerta en varias islas de Hawai

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 2:31

WASHINGTON, 15 Ago. (EP/AP) -

El huracán Flossie fue reducido a Categoría 2 pero mantiene su recorrido en dirección a Big Island (Hawai) donde los colegios han sido cerrados y los residentes ya se han provisto de comida y agua.

Pero como si la tormenta no fuese suficiente, un terremoto de magnitud 5.3 sacudió Big Island durante la noche. El centro de la tormenta registró vientos de hasta 177 km/h, tal y como detectaron los especialistas en este tipo de fenómenos. Asimismo se esperaba que el huracán pasase a menos de 160 kilómetros de las islas, según los meteorólogos.

Desde que Flossie se formó en el Pacífico, la tormenta tropical Dean, se originó el martes en el Atlántico, pero a sólo 2,414 kilómetros al este de las Antillas Menores, en el Caribe y a última hora de la mañana registró unos vientos máximos de 64 km/h.

La Gobernadora de Hawai, Linda Lingle, firmó una proclamación de emergencia, lo que activa la Guardia Nacional. Por su parte, el alcalde de Hawai Island, Harry Kim, también declaró el estado de emergencia como medida de precaución. Todos los colegios --tanto los públicos como los privados-- de Big Island fueron cerrados ayer.

Big Island es una isla eminentemente rural, con alrededor de 150.000 habitantes y la mayoría de ellos viven en el noreste y el oeste y no en el sur donde se espera que el huracán golpee con fuerza. Otras islas del archipiélago también se verán afectadas por fuertes vientos y lluvias.

En torno a las 11.00 horas de ayer, Flossie registraba unos 330 kilómetros al sureste de Hilo y a 628 kilómetro al sureste de Honolulu, según el Centro de Huracanes del Pacífico. La tormenta avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.