EEUU identificará pronto los restos pertenecientes a dos soldados entregados por Corea del Norte

Restos humanos entregados por Corea del Norte a Estados Unidos
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 2:09


HONOLULU, 10 (Reuters/EP)

El Ejército de Estados Unidos está cerca de identificar a los dos primeros soldados estadounidenses de las 55 cajas con restos humanos de la Guerra de Corea (1950-1953) entregadas en julio por Corea del Norte, según han informado este lunes funcionarios estadounidenses que lideran el análisis forense.

"Las identificaciones se realizarán de forma oficial en los próximos días", ha señalado el director de análisis científico de la Agencia de Contabilidad POW/MIA de Defensa de Estados Unidos (DPAA), John Byrd.

El régimen norcoreano devolvió a finales de julio un primer lote de 55 cajas, en cumplimiento de los compromisos suscritos por su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la reunión que ambos mantuvieron a mediados de junio en Singapur.

Los restos fueron trasladados en un avión a una base aérea de Corea del Sur para luego ser analizados en un laboratorio militar de Hawái.

Trump dio las gracias a Kim por "mantener su palabra y comenzar el proceso de enviar a casa los restos de nuestros grandes y amados caídos".

"No me sorprende en absoluto que haya este tipo de acción ¡También gracias por su agradable carta! ¡Espero verle pronto!", señaló el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Pentágono estima en casi 7.700 los desaparecidos desde el conflicto, de los cuales 5.300 estarían al norte de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

"ES UNA GRAN BATALLA"

Algunos fragmentos de hueso son tan pequeños como una moneda. Otros huesos se han descompuesto hasta el punto en que no son mucho más largos que un lápiz. Sin embargo, los conjuntos de huesos de los dos soldados estadounidenses que pronto serán identificadas son mucho más completos.

"Es un gran batalla", ha afirmado Jennie Jin, una antropóloga forense que lidera el Proyecto Guerra de Corea en la DPAA, que ha hablado sobre tablas de fragmentos de huesos, aún separadas con números correspondientes a 55 cajas usadas por Corea del Norte para entregarlas a Estados Unidos. Otras tablas incluyen objetos personales de soldados que no tienen ninguna identificación, incluidos botones, cantimploras y botas viejas.

Jin, una ciudadana estadounidense nacida en Corea del Sur, ha asegurado que el trabajo tiene una conexión personal. Su abuelo, ahora de 90 años, es un superviviente de la guerra que vino de una de las zonas de Corea del Norte actual que vio algunos de los combates más intensos. "Es realmente personal para mí", ha recalcado Jin.

Leer más acerca de: