Actualizado 16/01/2007 03:00 CET

EEUU.- Un incendio en una refinería causa un herido y alerta a la población de posibles intoxicaciones de humo

RICHMOND, (CALIFORNIA, EEUU), 16 Ene. (EP/AP) -

Una persona resultó herida a causa de un aparatoso incendio desatado en una refinería de California, con columnas de humo de hasta 15 metros de altura, lo que obligó a la población a permanecer en sus casas por riesgo de contaminación.

El siniestro se produjo en torno a las 5:30 de la madrugada de este lunes en la Refinería Richmond de Chevron, cuya capacidad máxima es de 240.000 barriles diarios, según informó la responsable en la materia del condado, Maria Duazo.

Cerca de 1.200 empleados se encontraban en la refinería cuando se inició el incendio y tuvieron que ser evacuados. Una vez que los bomberos lograron apagar el fuego todos los empleados fueron autorizados a regresar a sus puestos de trabajo.

Al parecer, las llamas comenzaron porque uno de los precintos falló y se filtró petróleo, según indicó una portavoz de la planta. El yacimiento iba a ser cerrado en ese momento para tareas de mantenimiento.

Las llamaradas fueron controladas 90 minutos después, y la lesión del empleado no era de gravedad, según expresó el portavoz de Chevron Dean O'Hair.

Algunos residentes de vecindarios aledaños recibieron llamadas telefónicos alertándolos de la emergencia a eso de las 6.00 de la mañana, y se les ordenó que permanecieran en sus casas con las ventanas cerradas y evitaran respirar el humo tóxico, según apuntaron las autoridades.

La advertencia fue cancelada tres horas más tarde, después que se realizaron pruebas al aire y mostraron que no había niveles peligrosos de sustancias químicas procedentes del incendio.