Actualizado 27/07/2007 20:35 CET

EEUU.- Un informe sentencia que la NASA permitió a sus astronautas volar en estado de embriaguez en dos ocasiones

CABO CAÑAVERAL, 27 Jul. (EP/AP) -

La NASA permitió que sus astronautas pilotaran en estado de embriaguez en al menos dos ocasiones, según las conclusiones extraídas por una comisión independiente y publicadas hoy.

El documento concluye que los supervisores de la agencia espacial estadounidense sabían del estado de los astronautas, y que con todo, desoyeron los consejos de los especialistas médicos de la misión y de compañeros de vuelo, que advirtieron de los peligros que suponía la condición física y mental de los pilotos ebrios.

El informe no especifica de qué astronautas se trata, ni determina cuándo se presentaron ebrios. Tampoco ha trascendido si los niveles de alcoholemia se detectaron a la hora de realizar misiones oficiales o si pertenecían a las pruebas previas a los vuelos de entrenamiento.

La agencia ha respondido en un comunicado emitido hoy que la comisión independiente no les ha dado detalles sobre estas acusaciones, y que, como consecuencia, la NASA se verá obligada a "determinar estos hechos de forma independiente".