EEUU.- Se inicia el segundo juicio a dos mexicanos acusados del asesinato de varios menores

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 6:46

BALTIMORE, 1 Jul. (EP/AP) -

El segundo juicio a dos inmigrantes mexicanos acusados de asesinar a sus tres parientes menores de edad comenzó el viernes, mientras los fiscales insistían en que la evidencia de ADN prueba claramente la culpabilidad de Adán Canela y Policarpio Espinoza, de 19 y 24 años de edad, en la muerte de los niños Ricardo Espinoza Jr., su hermana Lucero Espinoza y el primo de ambos, Alexis Espejo Quezada.

El primer juicio de Canela y Espinoza fue anulado a mediados del año pasado tras cinco semanas de testimonios y 10 días de deliberación del jurado.

Ambos sospechosos se encuentran detenidos tras ser arrestados en mayo del 2004, un día después de que los tres niños fueran hallados casi decapitados en su residencia en Baltimore.

En su presentación de apertura el viernes, la fiscal Sharon Holback destacó que la evidencia de ADN va a dejar "sumamente clara" la culpabilidad de ambos, aunque no haya motivos para los asesinatos. Según Holback fue encontrado un guante con células dérmicas de Espinoza y sangre de los niños, también presente en un pantalón de Canela.

Nicholas Panteleakis, abogado de Espinoza, basa su defensa en la falta de un motivo para el crimen como prueba de que las autoridades aún desconocen los detalles detrás de los asesinatos.

Espinoza y Canela son, respectivamente, tío y primo de las víctimas. Ello, según la defensa, explica la evidencia genética que los conecta con la sangre de los niños.

Acusados de tres asesinatos en primer grado y asociación delictuosa, ambos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua.

La familia es originaria de Tenenexpán, un pequeño poblado del estado Veracruz, en México, donde nacieron los niños.

Los padres de las víctimas se mostraron reacios a testificar en el tribunal cuando los fiscales los interrogaron en el primer juicio.